En los lotes implantados, apostando a que las precipitaciones fueran más abundantes, la condición del cultivo ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales. Mientras que en la franja este del área agrícola, las lluvias acompañan al desarrollo del cultivo, que va desde diferenciación de hojas en el sur hasta inicio de llenado en el norte.

Mientras tanto a pocos días del inicio de la ventana de siembra tardía de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas en el oeste de las provincias de Córdoba y Buenos Aires son regulares. Esta situación nos obliga a disminuir en 100.000 Ha nuestra proyección de siembra del cereal, ubicándose nuestra nueva estimación en 6.300.000 Ha. A la fecha ya se logró sembrar el 45,7 % de los lotes de maíz a lo largo del país.

Por otra parte, la siembra de soja consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 MHa. Actualmente se registra un avance del 31,3%, unas 5.500.000 MHa en números absolutos concentrados principalmente en el centro de la región agrícola.

Finalmente, la cosecha de los cultivos de invierno avanza a buen ritmo. En el caso del trigo ya se levantó el 20,2 % de la superficie apta, con un rinde promedio hasta el momento de 20,2 qq/ha. Puntualmente en el caso del NOA, la recolección finalizó con un rinde promedio de 14,5 qq/Ha, superior al promedio histórico. Mientras que en el caso de cebada, precipitaciones durante la última quincena mejoran la condición del cultivo en el Sudeste de la Buenos Aires donde se concentra el 42,5 % del área sembrada, mientras que al Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el déficit hídrico continúa agravando la condición del cultivo

  • Soja

La proyección de siembra para la actual campaña aumenta 100 mHa. A la fecha se registra un avance del 31,3% incorporando 2 MHa intersemanales, reflejando un adelanto interanual de 1,7 pp.

  • Maíz

La proyección de siembra para la actual campaña disminuye 100 mHa, ubicándose en 6,3 MHa. El avance de siembra registrado es de 45,7 %, con un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales.

  • Girasol

El área proyectada para esta campaña cae a 1,6 MHa. De la misma, ya se ha sembrado el 88,5 %, con un progreso intersemanal de 9,8 puntos porcentuales. Se mantiene una demora de -3,1 puntos

  • Trigo

Ya se ha recolectado el 20,2 % del área apta, marcando un rinde promedio de 22,2 qq/ha. El progreso intersemanal de las labores fue de 6,9 puntos porcentuales. Respecto al ciclo pasado se registra un adelanto de 0,6 puntos

  • Cebada

Las 950 mHa se encuentran en llenado de grano y se espera que en las próximas semanas inicie la cosecha del cultivo en el Núcleo Norte y Sur.

Soja

Durante este nuevo ciclo se consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 MHa. En este contexto, condiciones agroclimáticas favorables y lluvias relevadas durante la semana permitieron avanzar con las labores hacia la periferia de la región núcleo. Actualmente se registran un avance del 31,3% incorporando 2 MHa intersemanales, reflejando un adelanto interanual de 1,7 puntos porcentuales

En ambas regiones núcleo y el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires han predominado buenas condiciones climáticas para la siembra durante las últimas dos semanas, permitiendo incorporar rápidamente una importante cantidad de lotes de soja de primera. Al momento, gran parte de los cuadros implantados se encuentran iniciando la emergencia.

Paralelamente, precipitaciones aisladas registradas durante los últimos 7 días al Sur de Córdoba y San Luis, mejoran paulatinamente la condición hídrica del perfil permitiendo un avance intersemanal del 20,5%. Sin embargo, dichas zonas aún mantienen una demora interanual estimada en -15 puntos porcentuales producto del déficit hídrico. Mientras tanto, luego de varias semanas de abundantes precipitaciones en el Centro-Este de Entre Ríos, el clima seco permitió avanzar con las labores de siembra cubriendo el 38,6% de la superficie.

Hacia el Centro de Buenos Aires también se relevó una importante actividad en comparación a las semanas previas luego una mejora parcial de la condición hídrica mientras que en el margen Sudeste de Buenos Aires continúan las condiciones climáticas favorables permitiendo el avance de las labores en dicha región. En horas previas a la presente publicación, se registraron tormentas fuertes en el Centro-Norte de Córdoba donde actualmente, refleja un atraso interanual de -2 pp.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRIÓ EL 31,3% DE LAS 17,7 MHA PREVISTAS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA

Maíz

A pocos días de comenzar con la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas son regulares en el oeste del área agrícola. Este escenario nos obliga a disminuir en 100.000 Ha la estimación de siembra del cereal para la campaña 2019/20. A la fecha el avance nacional se ubica en 45,7 % de la nueva proyección de superficie de 6.300.000 Ha. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, se han logrado sembrar en números absolutos casi 2,9 MHa. Gran parte de los cuadros tempranos ubicados en el centro del área agrícola, se encuentran transitando estadios fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las reservas hídricas son irregulares y se esperan nuevas lluvias que permiten recomponer sus niveles. Hacia la provincia de Córdoba parte de los cuadros del sur provincial fueron afectados parcialmente por granizo, mientras que los lotes del este se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones.

En los Núcleos Norte y Sur se relevan los primeros cuadros transitando estadios reproductivos, por lo cual durante las próximas semanas comenzaran a transitar el período crítico. Hacia el sur del área agrícola las labores de siembra de planteos tempranos se encuentran próximas a finalizar. Por otro lado, los lotes incorporados a inicios de la ventana de siembra están siendo refertilizados.

YA SE SEMBRÓ EL 45,7 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20 EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA

Girasol

Desde nuestro informe previo la siembra alcanzó un progreso de 9,8 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 88,5 % del área estimada actualmente en 1,6 MHa. Este ajuste en la proyección surge a partir del déficit hídrico que hemos ido advirtiendo en las semanas pasadas, y que no logró revertirse con las precipitaciones ocurridas en ese período. Por otro lado, respecto a la campaña pasada se mantiene una demora de -3,1 puntos porcentuales. En cuanto al desarrollo, en la franja norte del país, los cuadros más adelantados inician etapas de llenado de grano, acompañados de una adecuada disponibilidad hídrica.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes se encuentran en su totalidad con una condición de normal a excelente. Actualmente transitan desde etapas vegetativas hasta llenado de grano, acompañados de una oferta hídrica adecuada. Por su parte, en el centro del área agrícola, la disponibilidad de humedad se mantiene entre adecuada y óptima. Al mismo tiempo, las temperaturas acompañan el desarrollo y varios lotes ya transitan la etapa de floración con una condición entre normal y excelente.

Por último, al sudoeste del área productiva, la escasez de humedad ha reducido la intención de siembra y comienza a afectar a los lotes que sembrados. En el sudeste, por su parte, algunos lotes se encuentran desparejos por falta de lluvias, mientras que otros con buena humedad registran daños por insectos.

LA PROYECCIÓN DE ÁREA A SEMBRAR DE GIRASOL PARA ESTE CICLO CAE A 1,6 MHA POR BAJAS EN LA INTENCIÓN DE SIEMBRA DEBIDA A LOS DÉFICIT HÍDRICOS

Trigo

Desde nuestro informe previo, la recolección de trigo marcó un progreso de 6,9 puntos porcentuales. A la fecha ya se lleva cosechado el 20,2 % del área, con un rinde promedio de 22,2 qq/ha. Respecto a la campaña pasada, actualmente se registra un adelanto de 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, como consecuencia de lo que hemos ido comentando a lo largo del ciclo, el 60 % del área en pie presenta una condición entre regular y mala, debida fundamentalmente al escaso crecimiento de las plantas y las demoras en el desarrollo. No obstante, las lluvias registradas en el margen este podrían compensar parcialmente la falta de espigas con un buen llenado de grano.

En el norte del país la cosecha entra en su etapa final con rindes elevados. Mientras que en el NOA ha finalizado con un rinde promedio récord de 14,5 qq/Ha, en el NEA solo resta cosechar el 11 % del área y el rinde también apunta a ser récord. A diferencia de lo que ocurre en el norte, los rindes del centro del área agrícola hasta el momento se encuentran por debajo de los esperados.

Finalmente, en la provincia de La Pampa y el oeste de Bs. As., al déficit hídrico se suma el ascenso térmico que comienza a acelerar a los cultivos. Incluso en el sudeste bonaerense, el aumento de la temperatura incrementó la evapotranspiración y nuevamente presenta algunas deficiencias hídricas.

LA SUPERFICIE COSECHADA SUPERA EL 20 % CON UN RINDE MEDIO DE 22,2 QQ/HA, MIENTRAS QUE, DEL ÁREA EN PIE EL 60 % PRESENTA CONDICIÓN REGULAR A MALA

Cebada

La totalidad de las 950.000 hectáreas transitan etapas críticas de llenado de grano. Los lotes más adelantados se encuentran en las regiones Núcleo del área agrícola, donde la cosecha podría comenzar en el transcurso de las próximas semanas, mientras que los más relegados se encuentran hacia el sur en plena etapa de llenado.

Actualmente el área sembrada en Núcleos Norte y Sur se encuentra en las últimas etapas de llenado de grano bajo condiciones hídricas entre buenas y adecuadas luego de las precipitaciones acumuladas. Ambas podrían comenzar con la cosecha de los cuadros implantados en las próximas semanas con expectativas de rinde similar al promedio de las últimas campañas.

En contraposición, los cuadros implantados hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, continúan sufriendo el déficit hídrico en plena etapa de llenado con un 84% del área productiva entre regular y sequía. Se

prevén pérdidas de hasta un 50% en los rindes con respecto a los promedios históricos zonales. Mientras tanto en el Sudeste de Buenos Aires, donde se encuentra implantado el 42,5 % del área nacional, continua la mejora de la condición de cultivo, luego de una nueva quincena de precipitaciones con un promedio acumulado de 29 mm. Dependiendo de las condiciones climáticas de las próximas semanas, se espera lograr alcanzar los rindes históricos promedios para la zona. Por otro lado, el Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa continúa sufriendo la falta de precipitaciones como lo hizo a lo largo de todo su ciclo. Actualmente se encuentra en las etapas críticas de llenado, y se prevén perdidas en los rindes de hasta un 15% con respecto a las últimas campañas.

TODA LA SUPERFICIE SE ENCUENTRA LLENANDO GRANOS, LAS LABORES DE COSECHA SE INICIARIAN LAS PRÓXIMAS SEMANAS