Las aves, que ya habían atravesado el período de cuarentena necesario para ser reintroducidas a su ambiente natural en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), fueron decomisadas en el marco de una investigación por tráfico ilegal de fauna y maltrato animal en varios puntos del país, en la que intervinieron técnicos de la Dirección de Flora y Fauna de Agroindustria bonaerense, la Fiscalía de Morón y la Policía Federal.

En primer término fueron rescatadas más de 1.000, pero fueron liberadas aquellas que se encontraban en buen estado sanitario y que son autóctonas. Estas son jilgueros, cardenal común, cabecita negra, corbatitas, cardenal copete rojos y zorzales, entre otras. Las restantes tuvieron que atravesar el período de evaluación.

Por otra parte, las especies que no tienen distribución en la región, fueron derivadas a otros centros para su posterior reintroducción.

El Ministro Sarquís resaltó que "ésta es la liberación más grande que se hizo en la ECAS. Hasta el momento no existen registros de un decomiso de esta magnitud de aves" y destacó el resultado del trabajo en equipo de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

"Recibimos estas aves en nuestro centro de rescate y los liberamos para que vuelvan a su hábitat natural porque son animales silvestres, no domésticos, ni mascotas y deben permanecer en la naturaleza", afirmó finalmente.

Estuvieron presentes en la suelta de las distintas especies rescatadas alumnos de jardín de infantes y de escuelas primarias, quienes recibieron el mensaje de la importancia de la conservación de las especies en sus ámbitos naturales.

También participaron el Comisario de Policía Ambiental Claudio Luque y la Dra Pagani del Juzgado Federal 2, además de autoridades de la cartera de Agroindustria como el Subsecretario Sergio Robert y la Directora de Fauna, Melina Manso.