En paralelo, precipitaciones acumuladas durante los días previos aplacaron parcialmente la situación de estrés hídrico sobre el centro-este del área agrícola y se reportaron focos de fusarium en diferentes sectores de Entre Ríos. Al mismo tiempo, en el centro-oeste la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas comprometen aún más la condición del cultivo. Por último, en el sur del área agrícola la alternancia de temperaturas frías y cálidas durante etapas de generación de rendimiento podrían afectar negativamente el rinde potencial a cosecha, sobre todo en amplios sectores de La Pampa y el oeste de Buenos Aires donde predomina una desfavorable condición hídrica en los lotes.

En el cultivo de cebada, precipitaciones registradas en el Núcleo Sur brindaron alivio en cuadros que comenzaban a transitar etapas reproductivas bajo condición de déficit hídrico. Mientras tanto, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa, se prevén mermas de hasta un 50 % en rendimientos de lotes que sufrieron ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo.

La siembra de girasol ya abarca el 43,2 % del área estimada para la campaña 2019/20. El progreso en la última semana alcanzó los 6,4 puntos porcentuales debido a la incorporación de los primeros cuadros en la región Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, sembrados en sectores más beneficiados por las últimas lluvias. En cuanto a los lotes del norte del país, luego de las lluvias de las últimas semanas se han recuperado notablemente y los más adelantados ya transitan estadios de botón floral y floración.

Por último, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial ya logró cubrir el 34,6 % de las 6.400.000 Ha proyectadas para la actual campaña. A la fecha se lograron incorporar más de 2.200.000 Ha de lotes tempranos a lo largo de toda el área agrícola nacional. Las lluvias de las últimas semanas mejoraron las reservas hídricas en el este del país, impulsando de esta manera las labores.

  • Girasol

El progreso intersemanal de siembra fue de 6,4 puntos porcentuales. La siembra total nacional cubrió el 43,2 % de las 1,65 MHa proyectadas para este ciclo. A la fecha se mantiene una demora interanual de -12,8 puntos.

  • Trigo

Continúa la cosecha en el norte del país con buenos rindes. Hacia el centro-este del área agrícola mejoró la humedad y se acelera el desarrollo. Al oeste y sur de la misma, más del 35 % del área mantiene una condición entre regular y mala.

  • Cebada

Luego de las lluvias registradas en el Núcleo Sur, el 76% presenta una condición de cultivo entre normal a bueno. En contraposición, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa el 83% del área registra una condición de cultivo entre regular y malo.

  • Maíz

El avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, permitió ubicar el progreso nacional de siembra en 34,6 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha las labores mantienen un adelanto de 0.2 puntos porcentuales.

Maíz

Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial mantuvo un muy buen ritmo en el centro del país. Los mayores progresos se relevaron en los Núcleos Norte y Sur, con la siembra de cuadros tempranos. A la fecha el avance nacional se ubica en 34,6 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal fue de 6 puntos porcentuales, luego de incorporar unas 400.000 Ha. El aumento en la humedad de los lotes en la margen este del área agrícola nacional, permite registrar una mejora en la condición de los cuadros que se encuentran diferenciando las primeras hojas.

En los Núcleos Norte y Sur más del 90 % de los lotes tempranos presupuestados ya fueron sembrados. Lo cuadros más avanzados se encuentran diferenciando hojas, con buenas reservas hídricas en los perfiles. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, se comienzan a evaluar las primeras refertilizaciones nitrogenadas cuando mejore la transitabilidad de los lotes. Hacia la provincia de Córdoba las incorporaciones solo se relevan en los sectores con buena humedad superficial, continuando las demoras en el oeste y sur de la provincia. Hacia el sur del área agrícola la siembra avanza sobre los sectores continentales, aunque aún mantiene una demora en comparación a la campaña previa.

LA SIEMBRA DEL CEREAL YA SE UBICA EN EL 34,6 % DE LAS 6,4 MHA PROYECTADAS, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 6 PP.

Girasol

En el transcurso de esta semana el progreso en la siembra fue de 6,4 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 43,2 % del área total nacional estimada para esta campaña. Este importante incremento se debe al inicio de las labores en el sudoeste del área agrícola y a un acelerado avance en el sudeste bonaerense luego de las lluvias de los últimos días.

Sin embargo, se mantiene una demora interanual de - 12,8 puntos porcentuales, que de no registrarse nuevos eventos de lluvias podría acentuarse en las próximas semanas. Por su parte, al norte del país se han detectado focos de orugas cortadoras que han provocado bajas en el stand de plantas.

En los núcleos girasoleros del norte del país las lluvias de las últimas semanas y el aumento de las temperaturas permitieron la recuperación de la condición del cultivo. Actualmente, los más adelantados comienzan a transitar etapas de botón floral y floración, acompañados de un favorable estado hídrico. Sin embargo, se han registrado focos de orugas cortadoras que han provocado reducciones del stand de plantas.

En el centro del país, la condición del cultivo también se encuentra entre normal y excelente. Más del 85 % de los cuadros presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima. No obstante, se registran algunos excesos hídricos en el Núcleo Sur y en Entre Ríos. Finalmente, luego de las lluvias, la siembra avanzó 19 puntos porcentuales en el sudeste bonaerense. Al mismo tiempo, en el sudoeste se pudieron incorporar los primeros cuadros en lotes con buena humedad superficial.

EL 100 % DEL GIRASOL DEL CENTRO Y DEL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PRESENTAN UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE.

Trigo

Las labores de cosecha se han retomado en el norte del país, con rindes que se mantienen por sobre los valores históricos. A su vez, en el centro del país se presentan dos escenarios opuestos. Por un lado, golpes de calor y sequía en el margen oeste y por otro, humedad constante y aparición de fusarium hacia el este. Finalmente, al sur del área agrícola, se acentúa la situación crítica del trigo. En la provincia de Buenos Aires se esperan mermas del potencial de rendimiento cada vez más importantes y los cuadros más comprometidos podrían destinarse a pastoreo o cobertura.

La cosecha en las regiones NOA y NEA recobró impulso. Las altas temperaturas permiten reacondicionar el perfil para el ingreso de las máquinas. Por su parte, los rendimientos promedio se mantienen entre los 10 y los 25 qq/Ha, y las expectativas de rinde del área aún en pie se ubican por encima a los rindes ya recolectados. En el centro, las lluvias redujeron parcialmente el estrés hídrico. Sin embargo, el ascenso de las temperaturas han acelerado el desarrollo y provocado golpes de calor que se dan en etapas críticas de espigazón y llenado. Por otro lado, en Entre Ríos, donde las lluvias han sido más abundantes, se han detectado focos de fusarium y la falta de sol aumenta el riesgo de propagación hacia sectores que aún mantienen un buen estado sanitario.

Finalmente, al sur del área agrícola, la escasez de lluvias y la fuerte alternancia de temperaturas comprometen aún más el desempeño del cultivo de cara al tramo final de la campaña.

LA ESCASEZ DE LLUVIAS Y EL ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS COMPROMETE AÚN MÁS LA SITUACIÓN DE LOS TRIGOS DEL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA

Cebada

Los núcleos productivos del sur de la provincia de Buenos Aires continúan sufriendo las inclemencias del déficit hídrico frente a la ausencia de precipitaciones. Mientras tanto, los cuadros en el norte bonaerense muestran una paulatina recuperación luego de registrar lluvias con un volumen acumulado de hasta 150 mm. Actualmente el sur del área productiva se encuentra transitando el periodo de espigazón mientras que, al norte, el cultivo ya inició a su periodo de llenado del grano.

Transcurrida una nueva quincena sin precipitaciones, los núcleos productivos ceberos del sur auguran malas expectativas para la producción de la región. Aproximadamente el 83% del área implantada al Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa registra una condición de cultivo entre regular y malo con mermas del rendimiento de hasta un 50% y pérdida de área en las regiones más castigadas.

Por su parte, en el sudeste de Buenos Aires, este valor es más cercano al 65% con un cultivo de bajo porte, volumen y espigas fértiles por planta. Los Núcleo Norte y Sur inician su etapa de llenado de grano con un 23% en grano duro y un 49 % en grano lechoso respectivamente. Los eventos de precipitación registrados al norte de Buenos Aires mejoran el aspecto general del cultivo que, hasta el momento, veía su dotación hídrica comprometida. Se espera una leve recuperación de los rindes a través del peso de grano en dicha región.

Por su parte, al Oeste de Buenos Aires -Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires la escasez de humedad durante las etapas reproductivas iniciales podría mermar los rindes en hasta un 10% con respecto a los valores históricos promedios. Sin embargo, actualmente un 70 % del cultivo de la región cuenta con una condición hídrica entre normal y adecuada mientras transita su espigazón.

ABUNDANTES PRECIPITACIONES EN EL NORTE DE BUENOS AIRES TRAEN ALIVIO PARA LOS CUADROS IMPLANTADOS