Favorable y oportunamente, entre miércoles y viernes de la semana pasada, el patrón pluvial tuvo un cambio beneficioso, desplegando una mejor oferta de agua sobre gran parte del sur bonaerense.

En el mapa de lluvias hasta el último sábado, se observa como las precipitaciones de hasta cincuenta milímetros avanzan sobre el sudeste de BA. Hacia el sudoeste la situación es más crítica porque la oferta no ha superado los 25 milímetros, con lo cual el panorama sigue siendo complejo, las mejoras están, pero son insuficientes. Recordemos que, el sudoeste bonaerense es muy dependiente de los resultados que pueda obtener con los cultivos de la fina, ya que los cultivos de verano suelen tener una floja performance sobre esta zona de BA, que también se expresa en el sur de LP.

Con estas nuevas lluvias el sudeste de BA sale de un momento delicado, luego de más de tres meses sin una buena performance pluvial. Mientras el trigo y la cebada se mantenían sin demanda, la situación era manejable, pero desde finales de septiembre y con el correr de octubre, la preocupación iba en aumento. En el sudeste de BA para encontrar un trimestre julio-septiembre tan seco, hay que retroceder hasta el año 95.

El tiempo fresco y húmedo sigue desplegándose sobre el sur de BA y están previstas nuevas lluvias para el fin de semana. Estas lluvias pueden alcanzar milimetrajes interesantes, los cuales rondarían promedios de 20 milímetros. Sumado a lo que llovió la semana pasada, el volumen de agua puede acercarse a una guarismo más cercano al normal para el mes de octubre y aun siendo más pobre para el sudoeste bonaerense, el recorte en el los rendimientos puede encontrar un piso que se sostenga.

De validarse las precipitaciones previstas para esta última parte del mes, es razonable esperar rendimientos normales para el sudeste bonaerense, con pérdidas de kilos sobre el sudoeste, pero sin que el deterioro pueda llegar a niveles de fracaso. Igualmente es dura esta etapa para los productores del sudoeste de la región pampeana, tuvieron una buena fina el año pasado, una muy mala gruesa y esta fina apenas aspira a no fracasar.