Imágenes de radar

Con los radares meteorológicos de Paraná y Pergamino se puede observar la intensidad y la posición de las tormentas que afectaron la región. Estas características se muestran a partir de los valores de reflectividad que indica la intensidad que tiene el eco de precipitación en unidades dBZ. A mayor dBZ mayor será la intensidad de la tormenta observada y superando los 55 dBZ aumenta la probabilidad de que la misma tenga granizo capaz de caer en superficie.

Fig. 1. Imagen de Reflectividad [dBZ] del radar de Pergamino del 9 de Octubre de 2019 a las 19:46hs.

En la Figura 1 se observa sobre el sur del partido de Pergamino la presencia de ecos de precipitación con reflectividad mayor a los 55dBZ (colores rojos) a las 19:45hs registrando tormentas intensas. Entre las 19:50hs y 20:00hs el sistema convectivo avanza hacia el noreste sobre la ciudad de Pergamino y son registrados por el radar de Paraná ecos de tormentas con reflectividad mayores a los 55dBZ con alta probabilidad de granizo (Fig. 2).

Fig. 2. Imagen de Reflectividad [dBZ] del radar de Paraná del 9 de Octubre de 2019 a las 19:50hs (izq.) y 20:00hs (der.)

Se pueden realizar imágenes integradas de la reflectividad a lo largo del evento de tormentas por ende en la figura 3 se muestra una integración de la reflectividad obtenida con el radar de Pergamino entre las 15:00hs y 23:50hs.

Los colores rojos, que corresponden a valores de reflectividad por encima de 50dBZ, es donde se produjeron las tormentas más intensas, coincidiendo con los reportes de granizo notificados.

Fig. 3. Integración de reflectividad [dBZ] con el radar de Pergamino entre las 15:00hs y 23:50hs.