No obstante, hacia el centro y sur del área agrícola, tal como hemos mencionando en informes previos, la campaña ha transcurrido prácticamente sin lluvias de magnitud considerable y con temperaturas por debajo de los niveles medios, lo que ha comprometido el desarrollo del cultivo. Además, se han registrado heladas generalizadas y caídas de granizo en sectores donde los cultivos mostraban mejor desempeño, afectando considerablemente su condición. Ante este panorama la proyección de producción inicialmente estimada en 21 MTn cae a 19,8 MTn, por otra parte, está nueva proyección se encuentra sujeta a las condiciones climáticas a registrarse durante los próximos meses.

La cebada inicia su etapa reproductiva también en un marco desfavorable para su crecimiento y desarrollo. Heladas, déficit hídrico y eventos de granizo localizados al norte de la provincia de Buenos Aires ponen en riesgo la producción para la actual campaña. Las condiciones climáticas de las próximas semanas serán clave para definir el escenario productivo del cereal. Con un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, el área sembrada ya supera las 578 mil Ha. Se han incorporado lotes de girasol en sectores del centro y del sur del área agrícola, aunque la continuidad de las labores estará ligada a la ocurrencia de nuevas precipitaciones que aporten la humedad necesaria, al menos en el estrato superficial del suelo. En cuanto a los cuadros implantados en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, han mejorado considerablemente su condición luego de las lluvias registradas durante los días previos.

Por último, se relevaron nuevas incorporaciones de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra total se ubica en 24,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Aún relevamos gran cantidad de lotes con falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, que impide el ingreso de las sembradoras. Es necesario que las lluvias pronosticadas para los próximos días repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes.

  • Girasol

La siembra ha avanzado intersemanalmente 1,3 puntos porcentuales, cubriendo el 35 % del área estimada en 1,65 MHa. En comparación a la campaña pasada, se mantiene una demora de -6,8 puntos porcentuales

  • Trigo

Luego de transitar una campaña hasta ahora atravesada por eventos de heladas, falta de lluvias, bajas temperaturas medias y eventuales caídas de granizo, la proyección de producción nacional se ajusta a 19,8 MTn.

  • Cebada

El cultivo da inicio a su etapa reproductiva en la totalidad del área implantada, en un contexto de déficit hídrico generalizado y perjudicado por la ocurrencia de eventos de helada y granizo.

  • Maíz

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se ubica en el 24,2 % de las 6,4 MHa estimadas para la campaña en curso

Maíz

La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro y sur del área agrícola nacional. Ya promediando la ventana de siembra temprana en el centro del país, la mejora en las temperaturas del suelo promovió las incorporaciones de lotes. A la fecha el avance de maíz total se ubica en el 24,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la campaña en curso, en números absolutos se lograron incorporar más de 1,5 MHa. Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, se releva una demora en las labores de -2,7 % en comparación a la campaña previa.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de la falta de humedad superficial en los lotes. Son necesarias lluvias en las próximas semanas para asegurar la incorporación de los cuadros presupuestados. En los Núcleos Norte y Sur los lotes emergidos se encuentran en buenas condiciones, aunque con reservas hídricas moderadas. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe solo restan cuadros puntuales por sembrar en los departamentos del sur de la región, mientras que los lotes más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

En las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra de planteos tempranos avanza en torno al 30 % de los cuadros proyectados.

A LA FECHA YA SE SEMBRARON 1,5 MHA, TODAS ELLAS CORRESPONDIENTES CON PLANTEOS TEMPRANOS.

Girasol

El progreso intersemanal de la siembra fue de 1,3 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 35 % del área destinada a girasol para esta campaña. Los mayores avances de la semana se han registrado en las provincias de Misiones y Corrientes y en el Núcleo Norte, donde ya se supera el 80 % del área sembrada. Por otro lado, comienza la incorporación de cuadros del sur, tanto en el centro como en el sudeste bonaerense. En esta zona se espera que el grueso de la siembra comience hacia fines del corriente mes, siempre y cuando la oferta de humedad superficial se recupere. En cuanto a los cuadros ya implantados del norte del país, recuperan su condición gracias a las lluvias de los últimos días.

Los núcleos girasoleros del norte del área agrícola han mejorado significativamente su condición, habiendo aumentado intersemanalmente las categorías de buena a excelente entre 14 y 25 puntos porcentuales. La gran capacidad de respuesta que tiene el cultivo durante etapas vegetativas, ha permitido su recuperación luego de registrar lluvias y aumento de las temperaturas.

Distinto es el escenario en el centro de la región agrícola, donde la siembra avanzó en sectores que cuentan con humedad superficial, pero la acotada oferta hídrica en profundidad compromete a los cuadros más adelantados.

Finalmente, en la provincia de Buenos Aires continuó la incorporación de algunos lotes, pero aún no se recupera la humedad del perfil y de no revertirse este escenario, podría verse afectada la decisión de siembra

MEJORA LA CONDICIÓN DE CULTIVO EN LOS NÚCLEOS GIRASOLEROS DEL NORTE, PERO LA FALTA DE LLUVIAS COMPROMETE LA SIEMBRA DE LOS DEL SUR.

Trigo

La campaña comienza a definirse dentro de un marco comprometedor. Si bien hacia el norte del área agrícola avanza la recolección con rindes superiores a los promedios, hacia el centro y sur los eventos de heladas y la caída de granizo continúan afectando al cultivo y su generación de rendimiento. En la franja oeste del país, en las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo. Debido a lo mencionado, se ajusta la proyección de producción a 19,8 MTn.

En la franja norte del país se mantienen elevadas las expectativas de cosecha. Los cuadros recolectados arrojan rendimientos en promedio por arriba de los 13 qq/ha. A su vez, en el NEA, si bien no se ha iniciado las labores, las expectativas de rinde se ubican levemente por encima a sus promedios históricos.

No obstante, en el centro del país, las bajas temperaturas continúan siendo limitantes y las lluvias registradas no han sido suficientes para afianzar una recuperación de los lotes. Sumado a ello, la reciente caída de granizo en sectores con buena expectativa de rendimiento ha provocado daños irreversibles que iremos cuantificando en los próximos días.

Por último, al centro y sur de Buenos Aires se agrava la condición del cultivo. La escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubican entre 30 y 65 % del trigo de la zona en regular a mala condición.

TRAS UN CICLO MARCADO POR FALTA DE LLUVIAS Y HELADAS, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE TRIGO CAE A 19,8 MTN.

Cebada

Heladas y déficit hídrico continúan castigando al cultivo a lo largo del área agrícola, con mayor severidad en los núcleos productivos del sur de la provincia de Buenos Aires. En paralelo, cuadros ubicados sobre el norte bonaerense fueron recientemente afectados por eventos de granizo. A la fecha, la totalidad del área sembrada transita estadios reproductivos, en su gran mayoría se encuentran encañando, pero con lotes adelantados comenzando a espigar.

Hacia el sur del área agrícola, la ausencia lluvias de abundante volumen junto con la ocurrencia de heladas en los últimos quince días, han castigado de forma severa al cultivo que actualmente se encuentra transitando etapas iniciales del ciclo reproductivo. Tanto en el Sudoeste y el Sudeste de Buenos Aires como el Sur de la Pampa, la condición del cultivo se agrava progresivamente, perjudicando la generación de rindes e incluso sumando pérdidas en el área implantada. Un 30% del área implantada al Oeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires se encuentra atravesando una condición hídrica entre regular y sequía, perjudicando especialmente a aquellos cuadros adelantados que han iniciado el periodo de espigazón. Por su parte, en las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires se registra escasez de humedad generalizada en el perfil del suelo, afectando el crecimiento y desarrollo del cultivo, restringiendo las perspectivas de rinde a cosecha de forma irreversible.

LAS HELADAS Y LA ESCACES DE PRECIPITACIONES COMPLICAN AL CULTIVO EN EL INICIO DEL PERÍODO REPRODUCTIVO