En el segundo foro del Cluster de la Cerveza Artesanal de la Patagonia Andina, realizado en Lago Puelo, provincia de Chubut, el 3 de octubre, participaron 35 representantes de la producción y del sector técnico de las comarcas andinas que integran el llamado Paralelo 42 de Chubut.

El cluster cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Bajo la modalidad de taller, se debatieron las oportunidades que hoy se presentan en el sector y se definieron algunos ejes estratégicos sobre los que se basará su Plan de Mejora Competitiva. En particular, se analizaron las oportunidades de mercado para la cadena de cerveza artesanal de la región, trazando la matriz de brechas, la diferenciación entre calidad y volumen y nuevos enfoques para la comercialización.

Además, se trabajó en la posibilidad de profundizar el desarrollo de insumos locales, tales como el lúpulo y una levadura autóctona de la zona. El foro cerró con una charla sobre diferenciación y estrategias comerciales, a cargo del especialista Leon Pagnutti, maestro cervecero y referente del sector cervecero a nivel nacional.

Participaron el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, junto a representantes de la Dirección de Producción de Lago Puelo, representantes del INTA, del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y del CONICET; y por parte del MAGyP, representantes de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, de Cambio Rural y de Diprose.

Con el apoyo del Ministerio se están desarrollando nuevos clústers en distintos puntos del país con el fin de mejorar la competitividad de aglomerados productivos regionales.