La adquisición de concesionarios de maquinaria agrícola es continua en Norteamérica, con novedades de frecuencia semanal.

Los distribuidores más grandes se van quedando con cadenas más chicas y así cubren mayor territorio y fortalecen el posicionamiento de las marcas que representan.

La tendencia ha empezado a desembarcar también en Sudamérica.

En Brasil, el mercado de la maquinaria agrícola empieza a tomar una nueva forma con los concesionarios más grandes que compran a los más pequeños, según la consultora StoneCapital Investimentos.

Esta firma, especialista en fusiones y adquisiciones, ha participado en dos operaciones que involucran a concesionarios de John Deere en Rio Grande del Sur, y conoce el proceso desde adentro.

Operaciones

Según Fernando Magalhães, socio de StoneCapital, el año 2019 está signado por negociaciones que deberían anunciarse oficialmente a fines de año o en los comienzos de 2020.

Las adquisiciones que ya se iniciaron en Rio Grande del Sur, deberían extenderse a los estados de Santa Catarina y Paraná, incluyendo a distribuidores de otras marcas.

De hecho, Case IH acaba de inaugurar cuatro nuevos concesionarios en Río Grande del Sur y Santa Catarina, a través de grandes distribuidores.

El mismo proceso de consolidación ya se percibe en otras regiones agrícolas de Brasil, de acuerdo con StoneCapital.

La concentración en menor número de concesionarios, indica la consultora, apunta a fortalecer los canales de venta con un mayor poder financiero, un mejor servicio al cliente y una relación más directa con los fabricantes.

Argentina

La actual situación económica del mercado argentino no constituye un escenario propicio para desembolsos en compras de empresas comerciales.

Además, el proceso de concentración parece estar circunscripto, por ahora, a las marcas globales que operan en Argentina.

“Es algo que está ocurriendo en John Deere desde hace varios años. Y va a seguir”, advierte una calificada fuente del sector que conoce el entramado de los concesionarios.

En esa línea, por ejemplo, Pla (controlada por John Deere) anunció oficialmente novedades en su red comercial.

Entre ellas, figura que las operatorias y servicio de Posventa Pla en Villa María (Córdoba) y zona de influencia quedan a cargo de Caon Maquinarias, concesionario de John Deere.

Además, el Centro de Distribución Pla en Tucumán pasó a ser sucursal de Sefar, agente oficial de la empresa.

“En las demás compañías de matriz internacional también se está dando la concentración, pero menos drásticamente”, afirma un conocedor del negocio de la maquinaria agrícola.

En cambio, no se observan, todavía, movimientos que auguren una concentración en las redes comerciales de empresas nacionales.

Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC