La 20ª Exposición del Ternero Angus consagró hoy sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia -realizada en el marco de La Nación Ganadera- participaron 120 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires y Córdoba.

La jura estuvo a cargo de Javier Ezcurra, quien fue secundado por Dale Hummels, de Estados Unidos y Maximiliano De Lamora, de Uruguay.

En individuales, el premio Gran Campeón Macho fue para un ternero mayor (RP 663) de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Como Reservado Gran Campeón fue elegido otro ternero mayor (RP 252) de la cabaña La Clo, de Burg SA; y en tercer lugar quedó un ternero intermedio (RP 165) de Don Leo, de Igocfan SA.

Entre las hembras, Gran Campeona fue un ejemplar mayor (RP 6096) de El Volcán, de Los Lazos, SA, que por la mañana había salido Mejor Hembra Individual de Lote. Reservada fue una ternera mayor (RP 2397) de la cabaña Don José, de José Mammoliti SA; y el tercer lugar quedó para una ternera intermedia (RP 3198) de Don Miguel, de Verónica García Llorente.

En la pista

A la hora de caracterizar competencia, Ezcurra aseguró que "hubo un excelente nivel, sin exceso de preparación, animales muy carniceros que le pueden servir a cualquier criador comercial".

En cuanto a las hembras, indicó que "la elección fue muy difícil en algunas categorías, pero la final de cada campeonato se veía la línea que queríamos seguir: hembras femeninas, con carne y muy prolijas". Y agregó que "la que ganó fue realmente excepcional. Me impactó desde que la vi entrar por la mañana en el lote".

Con respecto a los machos sostuvo que "siempre es un poco más difícil encontrarlos, pero pudimos llegar a una final con terneros muy precoces, con mucha carne, muy prolijos y de excelentes datos".

Además, reveló la opinión de uno de sus Secretarios, el norteamericano Hummels, al cierre de la jura de lotes de hembras. "Este grupo de terneras no se ve todos los días en EE.UU. y ese lote también ganaría en Denver (la exposición Angus más importante de EE.UU.)", confió. "Para nosotros fue un orgullo", remató Ezcurra.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, opinó que "las finales fueron muy buenas y se encontró un nivel excelente en cada una de las categorías". Y agregó que "se ve el trabajo de cabañeros y criadores que siguen metiendo y apostando y mejorando año a año mejorando lo que están haciendo".

Los conjuntos

El campeonato de terneros Angus comenzó por la mañana con la elección de los mejores conjuntos.

En esta modalidad, el Gran Campeón Macho fue para un lote ternero mayor de la cabaña El Volcán; el Reservado Gran Campeón, para un conjunto ternero mayor de Las Blancas, de Delfinagro SA; y el Tercer Premio fue para un lote ternero intermedio de La Pastoriza, de El Madrigal SRL.

En tanto, el premio al Mejor Ternero Individual de Lote correspondió al RP 4099 de Las Blancas, perteneciente al conjunto Reservado Gran Campeón.

Entre las hembras, los tres premios principales fueron para terneras mayores. Gran Campeón fue un lote de El Volcán; Reservado Gran Campeón fue para La Pelada, de Terra Garba; mientras que el Tercer Premio fue para Tres Marías, de Francisco Horacio Gutiérrez.

Finalmente, como Mejor Ternera Individual de Lote fue elegida la RP 6096, que finalmente fuera elegida Gran Campeona de la exposición.

La actividad de Angus en La Nación Ganadera continúa mañana jueves 19 con las juras de las categorías mayores correspondientes a la 41a Exposición Nacional Angus de Primavera.