El premio Gran Campeón Macho fue para un ejemplar de la cabaña Las Tranqueras mientras que la Gran Campeona quedó en manos de El Volcán. Participaron 50 cabañas del centro del país. El jueves juran las categorías mayores.

La 20ª Exposición del Ternero Angus consagró hoy sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia -realizada en el marco de La Nación Ganadera- participaron 120 ejemplares de 50 cabañas de Buenos Aires y Córdoba.

La jura estuvo a cargo de Javier Ezcurra, quien fue secundado por Dale Hummels, de Estados Unidos y Maximiliano De Lamora, de Uruguay.

En individuales, el premio Gran Campeón Macho fue para un ternero mayor (RP 663) de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Como Reservado Gran Campeón fue elegido otro ternero mayor (RP 252) de la cabaña La Clo, de Burg SA; y en tercer lugar quedó un ternero intermedio (RP 165) de Don Leo, de Igocfan SA.

Entre las hembras, Gran Campeona fue un ejemplar mayor (RP 6096) de El Volcán, de Los Lazos, SA, que por la mañana había salido Mejor Hembra Individual de Lote. Reservada fue una ternera mayor (RP 2397) de la cabaña Don José, de José Mammoliti SA; y el tercer lugar quedó para una ternera intermedia (RP 3198) de Don Miguel, de Verónica García Llorente.

“Costaron mucho algunas categorías -por lo parejo- pero al final del campeonato se vio la línea que queríamos seguir de hembras femeninas, con carne y muy prolijas, es así que la que gana es una ternera espectacular. Y en los machos fue más difícil pero pudimos llegar al final con teneros bien precoces, con mucha carne, bien prolijos, que se movían bien y de excelentes datos; hicimos mucho hincapié en eso. Se notó un muy buen bien nivel sin exceso de preparación”, destacó Javier Ezcurra.

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación de Criadores de Angus, comentó que “la calidad de los animales que se ha visto es fantástica. Esto enorgullece a todos los que están trabajando en esto, cabañeros y criadores. Fijate que el jurado de Estados Unidos, que tiene una cabaña, estaba asombrado con lo que veía. Cuando ves que el jurado da vueltas y vueltas es porque hay un muy buen nivel general”, destacó Gusmán.

Los conjuntos

El campeonato de terneros Angus comenzó por la mañana con la elección de los mejores conjuntos. En esta modalidad, el Gran Campeón Macho fue para un lote ternero mayor de la cabaña El Volcán; el Reservado Gran Campeón, para un conjunto ternero mayor de Las Blancas, de Delfinagro SA; y el Tercer Premio fue para un lote ternero intermedio de La Pastoriza, de El Madrigal SRL.

En tanto, el premio al Mejor Ternero Individual de Lote correspondió al RP 4099 de Las Blancas, perteneciente al conjunto Reservado Gran Campeón.

Entre las hembras, los tres premios principales fueron para terneras mayores. Gran Campeón fue un lote de El Volcán; Reservado Gran Campeón fue para La Pelada, de Terra Garba; mientras que el Tercer Premio fue para Tres Marías, de Francisco Horacio Gutiérrez.

Finalmente, como Mejor Ternera Individual de Lote fue elegida la RP 6096, que finalmente fuera elegida Gran Campeona de la exposición.

Javier Ezcurra destacó el nivel de las hembras: “Se trató de un grupo muy importante de excelentes ejemplares, muy femeninas y productivas. No solamente las que ganaron sino que las que quedaron más atrás también. Por eso hicimos juntar todas al final antes de dar la mejor individual, para que vean que a pesar de ser de diferentes cabañas y con diferentes padres y métodos de preparación, el biotipo Angus argentino predomina”, explicó. “En cuanto a los machos, se trató de un lote muy parejo el que ganó, con animales bien precoces y carniceros”, destacó Ezcurra.

Ventas

Además, durante la mañana de hoy se llevó a cabo el primer remate de la exposición. En esta ocasión fue bajo la modalidad televisado por el Rosgan y la firma encargada de las ventas fue Alzaga Unzué y Cía. Se vendieron casi 1700 cabezas, todas de la provincia de Buenos Aire y en su mayoría de la Cuenca del Salado. El martillero de la casa consignataria, Patricio Carli destacó la agilidad del remate que tan solo duró poco más de una hora. En cuanto a la hacienda comercializada, Carli destacó que este remate especial tenía la característica de tener la mitad de machos y la otra mitad de hembras; todo novillito y vaquillona, debido a que en esta época ya no queda ternero. “Hubo muy buena demanda del novillito pesado, aquel que va a exportación, porque así lo pide el mercado internacional”, explicó.

Por motivos de estacionalidad y de tipo económico - financiero, la oferta resulta escasa y por eso los valores mantuvieron firmeza. “Con la vaquillona, una categoría intermedia que puede ir para madre o para engorde, hubo muy buen trámite y terminamos con ejemplares para entorar hasta 22.400 pesos”, destacó Carli.

Valores

Terneros de 220 a 240 kilos marcaron precios máximos de 78 $/kg y mínimos de 76 $/kg

Novillitos de 270 a 290 kilos oscilaron entre 74,5 a 76 $/kg

Novillitos de 300 a 350 kilos fueron de 72,5 a 75 $/kg

Terneras de 150 a 220 kilos fueron de 69,5 a 75 $/kg

Vaquillonas de 230 a 270 kilos fueron de 67,5 a 70,5 $/kg

Vaquillonas para servicio se vendieron desde $ 18.600 pesos por ejemplar hasta $ 22.400 máximos.