Así como inició la temporada de captura 2019, continúa en la misma situación, con capturas de apenas 10 y cuando mucho 30 kilogramos diarios del molusco por lancha, con la tradicional pesca de gareteo con alijo.

“Esperamos que en este segundo mes haya una mejoría en las capturas, pero que también haya mercado para poder vender el producto, porque de lo contrario, de nada servirá que repunte la producción de pulpo en el litoral campechano si no hay mercado todavía para comercializar el molusco”, aseveró.

“En el mercado nacional, se paga entre 35 y hay quienes pagan hasta 50 pesos por kilogramo cuando mucho, pero que se deriva del comercio informal, lo cual es malo, ya que el año pasado abrimos con un precio que osciló entre los 40 y 45 pesos y luego en los primeros dos meses repuntó a 80 pesos el kilogramo del pulpo maya”, señaló.

Consideró el dirigente pesquero que esos precios en los que ahora se mantiene el valor del molusco, no son rentables para los productores locales.

“Afortunadamente no hay mucho gasto ahora para el que se va diario a pescar porque no viaja tantas millas para capturar, pero el que se va por días o de licereo y dura hasta una semana, pues sí le afecta, pues hace una inversión bastante fuerte”, mencionó.

Precisó que el pescador que lleva a cabo el licereo tiene que invertir hasta más de 5 mil pesos, sobre todo por la compra de la gasolina, y el que lo hace diario en promedio de 400 a mil pesos, incluyendo carnada y otros enseres.

“Pero por la poca producción que hay, no conviene que el pescador haga tanto días en el mar, sino viajar diario, porque lo que se trae de producción se emplea para poder salir a pescar”, expresó.

Aseveró que se ha observado que muchos de sus compañeros han dejado de ir la mar a capturar pulpo, porque no hay la ganancia que se obtuvo el año pasado.