Garbanzo Córdoba. La tercera intención de siembra indica que se sembraron 49.300 hectáreas, disminuyendo un 42% respecto a la campaña pasada, pero un 26% superior al promedio de siembra de las últimas 10 campañas. El cultivo se encuentra fenológicamente con 4 o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal. Si bien se registraron eventos de estrés hídrico y térmico en leve a moderada incidencia, el tándem bueno a excelente concentró al 92% de la superficie.

Contexto climático. Al 10 de agosto, la reserva de agua útil del suelo se encuentra entre condiciones de sequía y 50% de su capacidad. Esto no impacta de forma negativa en el estado de los cultivos, pero de continuar esta situación en las próximas semanas, podría afectar su crecimiento y desarrollo. Como se mencionó en el informe de la segunda quincena de julio1 se registraron eventos de baja temperaturas en toda la provincia, afectando a los cultivos invernales con el quemado de las hojas, pero no se reportó superficie perdida.

Trigo

De las 1.628.100 hectáreas sembradas en la provincia de Córdoba, el 100% se encuentra en macollaje, algunos en sus inicios y otros más avanzados, previo a iniciar la elongación del tallo. La evolución del estado general del cultivo continúa favorable, concentrando al 98% de la superficie entre estados bueno a excelente, mostrando sólo un 2% regular a causa de la incidencia de plagas, enfermedades, eventos de helada y estrés hídrico en leve a moderada intensidad.

En cuanto a plagas y enfermedades, los siguientes mapas muestran la distribución de reportes de Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), Roya amarilla (Puccinia striformis), Roya anaranjada (Puccinia triticina) y Pulgón verde (Schizaphis graminum) y amarillo (Metopolophium dirhodum) por localidad. En general la incidencia es entre baja a moderada dependiendo la susceptibilidad de la variedad.

El pulgón puede producir muerte de plántulas, mientras que las enfermedades son de moderada a alta importancia, pudiendo ocasionar pérdidas de rendimiento, menor llenado de granos y pérdidas de calidad.

En los departamentos del este de la provincia de Santiago del Estero, Moreno, Belgrano y Taboada, el cultivo se encuentra en sus primeros estadios con una o dos hojas desarrolladas; mientras que en Juan Felipe Ibarra se encuentran entrando a macollaje. En estos departamentos el estado general se concentra entre bueno a excelente en un 93%. El 7% restante se posiciona entre regular y malo a causa de excesos hídricos, eventos de helada y daños ocasionados en baja a mediana incidencia por Roya amarilla (Puccinia striformis), Roya anaranjada (Puccinia triticina) y Pulgón verde (Schizaphis graminum).

Al Oeste de la provincia, departamento Choya, el cultivo se encuentra fenológicamente con 2 hojas desarrolladas. El 90% de los lotes poseen un buen a excelente estado general; mientras que el 10% restante en mal estado producto de enfermedades mencionadas anteriormente.

En el norte de la provincia de La Pampa, el trigo atraviesa su crecimiento mayoritariamente en estados buenos, acusando estrés leve por sequía y eventos de heladas. Sanitariamente sólo en casos puntuales se reportó Roya anaranjada (Puccinia triticina).

Garbanzo

La tercera estimación de siembra para el cultivo de garbanzo nos arroja un valor de 49.300 hectáreas sembradas en la campaña 2019/20. Registrando una disminución del 42% respecto a la campaña pasada, pero que es un 26% superior al promedio de siembra de las últimas 10 campañas. La principal causa de disminución de superficie corresponde a los bajos rendimientos obtenidos la campaña pasada producto del ataque de enfermedades de gran importancia como Fusarium (Fusarium spp.) y Rhizoctonia (Rhizoctonia spp.). Por otro lado, varios factores incidieron negativamente en el mercado mundial del garbanzo que hicieron disminuir fuertemente su valor, lo que desincentivó a los productores a la hora de optar por este cultivo. Los diferentes orígenes que compiten con la Argentina lograron muy buenas producciones levantando los niveles de oferta y stocks a nivel mundial, afectando las cotizaciones en el mercado internacional.

El estado fenológico se concentra en V4, es decir 4 hojas o más multifoliadas desplegadas del tallo principal. El 92% de la superficie se encuentra en el tándem bueno a excelente; mientras que el 8% está entre regular y malo producto de las heladas registradas, que, si bien no produjo superficie perdida, afecto al cultivo produciendo un quemado en las hojas. A esto se le suma el estrés por falta de agua en Ischilín, Totoral y Tulumba en leve a moderada incidencia. Sanitariamente se encuentran muy bien. Se detectó rabia en media incidencia en Totoral. El monitoreo es fundamental porque esta enfermedad es de suma importancia en el cultivo.

Los lotes sembrados con garbanzo en Santiago del Estero se encuentran con 3 hojas multifolioladas desplegadas del tallo principal y el 100% de los lotes están entre estado general bueno a excelente, sin reportar estrés hídrico y térmico ni plagas y enfermedades.

Contexto climático

La red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica nos reportó que los cultivos acusan estrés hídrico en la mayoría de los departamentos de la provincia.
Esto se ve reflejado en las reservas de agua útil en el suelo. Al 10 de mayo se encontraban entre un 50% a 90% en toda la provincia y pasaron a estar al 10 de agosto entre condiciones de sequía y 50% de su capacidad. La explicación de esta disminución es el escaso registro de precipitaciones que se dio entre mayo y julio, sumado a las nulas lluvias durante el mes de agosto (valores normales para la época).
Como se mencionó anteriormente, este evento no se ve reflejado en el estado general de los cultivos invernales debido a que tienen bajos requerimientos en sus primeros estadios vegetativos, pero de no registrarse lluvias en las próximas semanas, podría condicionar su normal crecimiento y desarrollo.

Los eventos de baja temperatura y heladas agronómicas (temperaturas menores a -3ºC) registrados del 24 al 28 de julio afectaron a los cultivos invernales produciéndoles un quemado en las hojas, pero sin mayores complicaciones.

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar no se prevén eventos destacados hasta el 27 de agosto. A partir del 28 de agosto hasta el 04 de septiembre se pueden registrar eventos de precipitaciones hacia el Sur y el Este de la provincia. En el relevamiento del mes de septiembre se evaluará si estos registros fueron suficientes o no para continuar con el buen crecimiento y desarrollo de los cultivos invernales.

Fuente: Departamento de Información Agronómica – Bolsa de Cereales de Córdoba