¿Se mantendrán los planes maiceros?

"Sólo los productores que aún no compraron semilla pueden pasar a soja, no el resto". La respuesta es clara y coincide en la región. Hace un mes, el 10% de suba en área maicera, respecto al año pasado, estaba muy firme. Y lo sigue estando, el sector está confirmando que la siembra maicera se lanzará en pocos días más sin cambios. Incluso no habría que sorprenderse, si con el uso de satélites termina detectándose más maíz temprano, porque en muchas localidades de la región se sembrará entre un 15 y un 20% más de maíz que hace un año. Sí hay dudas con el maíz tardío y el de segunda, los maíces de diciembre pueden ser la variable de ajuste. Hasta hace poco, en función de las lluvias y del contexto, algunos pensaban sumar más hectáreas con maíz de segunda, es decir, sembrarlo en los cuadros que deja el trigo y ahora se están suspendiendo esos planes. Pero las siembras de diciembre, tardíos y de segunda, en la región apenas llegan al 10% del total del maíz. Por lo pronto, si bien hay buenas reservas hídricas en profundidad, harán falta 15 a 20 mm para que arranque la siembra maicera del nuevo ciclo 2019/2020 estimada en 1,43 M de ha.

¿Puede caer la tecnología aplicada al maíz 2019/20?

En esto sí hay opiniones encontradas. Por un lado, "los que aún no definieron sus compras pueden optar por bajar la fertilización". "Hay dudas con las dosis de los fertilizantes arrancadores y los nitrogenados". Tambien se señala que se están postergando decisiones y compras, "para el maíz sino y el resto de las actividades agropecuarias". Por el otro lado, están los agrónomos que defienden que al maíz hay que hacerlo bien", y recuerdan que "de una fertilización eficiente depende en gran parte el rinde”. En muchas áreas de la región se estima que un 30 a 35% de los fertilizantes ya han sido comprados y pagados.

El trigo empieza a mostrar signos de debilidad Un agosto casi sin lluvias empieza a incidir en la condición de los trigos. En una semana bajó un 15% los lotes que estaban muy buenos a excelentes, pasando a ser ahora el 65%. El 35% está en buenas condiciones. La falta de agua ha marchitado hojas basales, esta semana se nota la menor turgencia en hojas y el menor vigor en el cultivo en el sur de Santa Fe. Sin lluvias, sigue disminuyendo la humedad edáfica en toda la región, sobre todo al sur de Córdoba. Allí ya aparecen sectores con principio de sequía. El nivel de humedad de suelo escasa ya abarca prácticamente toda la región, salvo el noreste de Buenos Aires. Los ciclos largos sembrados bien temprano, un 10% de los lotes, están empezando a encañar.

Advierten que pueden ser necesarios hasta 3 controles de enfermedades en este ciclo del trigo

"Ya arrancaron los tratamientos contra roya anaranjada en trigos en etapas tempranas, y esto hace pensar en que se van a necesitar 3 tratamientos", advierten en el área los técnicos. Las pústulas de roya se observan en casi todos los cuadros de trigo la región. Tanto roya amarilla como anaranjada están presentes, pero la roya anaranjada es la que más se observa en los cultivares de la región. Sólo en zonas donde la severidad es baja se postergan las aplicaciones. Lo bueno, es que las condiciones ambientales están limitando la actividad fúngica.