“Nosotros desde hace tiempo venimos sugiriendo revisar la plataforma y el esquema político de la Argentina, para no tener que estar, cada dos años, inmersos en un proyecto electoral que tiene costos altísimos y que paraliza las decisiones de Argentina”, y agregó: “Con más razón lo vemos ahora, porque siendo que eran unas PASO donde se tendría que haber estado dirimiendo internas, se transformó en una cuestión donde la gobernabilidad quedó en manos de la incertidumbre. Ahora vemos las consecuencias que es este movimiento tan brusco de las variables que terminan generando descontrol, desasosiego”.

Por otro lado, el presidente de la SRA, anheló: “Este flagelo que tenemos, que es la inflación y la pérdida del valor de nuestra moneda, tiene que terminarse”.

No obstante, Pelegrina afirmó que, si bien “hay dificultades, hay producciones con atraso o con problemas de fondo, el camino es el correcto. Uno tiene la certeza de que puede producir y va a poder venderle al mundo lo que está demandando. Y a partir de ahí, dedicarnos a lo nuestro que es trabajar, producir y generar puestos de trabajo. Y eso se ve acá, que es una exposición que esta buenísima, que tiene toda la potencia de la agroindustria que se refleja en cada paso que uno da en la muestra. Hay tecnología y capacitación; y hay genética, que es la base de la produccion”, aseguró Pelegrina luego de recorrer Expoagro en La Rural de Corrientes, y agregó: “En este marco uno se concentra en lo que es nuestro, lo que es propio de los productores que es estar mirando hacia adelante, con optimismo, con fuerza, con ganas y empujando”.

Para finalizar, el presidente de la SRA indicó que “a quien le toque gobernar la Argentina tiene que saber que, si brinda las condiciones, garantiza un marco institucional y una economía estable, el campo va a producir mucho más desarrollo para el país. No son solo las divisas que ingresan, sino que de la mano del campo vendrán los puestos de trabajo que necesita Argentina”.

Criadores piden trabajar en conjunto para sacar el país adelante

Los presidentes de las Asociaciones de las principales razas del norte argentino, Brahman, Brangus y Braford, destacaron el trabajo y la esperanza de los criadores, a pesar de la situación de incertidumbre.

Durante Expoagro en La Rural de Corrientes, Tiziana Prada, presidente de la Asociación Braford Argentina, aseguró que “el clima de la gente está arriba, estamos con actitud positiva, de esperanza. Con actitud proactiva”.

“En esta semana tan tremenda para Argentina y llena de incertidumbre, se ve que el norte ganadero sigue empujando. La gente está acá, vino de cada rincón del país y va llegando con buena actitud”, afirmó.

De cara al futuro del sector, Prada vaticinó: “Todo el trabajo que tiene que ver con la producción ganadera, son mínimo tres años, todo es a largo plazo. Pero la rueda está rodando, por más troncos que nos pongan seguimos adelante, no podemos frenar. Tenemos compromisos, proyectos y hay que seguir”

“Acá vemos lo mejor de la genética argentina, con animales uniformes de gran calidad. Lo mejor de lo mejor está acá, para que la gente vea las tendencias. Con todo el trabajo que estamos haciendo vamos a producir carne en cantidad y calidad”, agregó.

Sobre la actualidad ganadera tras la suba del dólar, el ruralista destacó: “Aplaudo a los que se animan a seguir adelante pese a esta incertidumbre. Estamos pidiendo camiones con balanceado para hacer terminaciones, nos mandan el producto y no nos dan precio”.

“Pero a pesar de todo, la gente pone lo mejor de su genética a disposición”, concluyó.

En tanto, Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, se lamentó por las oportunidades perdidas y pidió trabajar de manera conjunta para sacar al país adelante.

“Es una semana muy difícil para todos los criadores y productores de las tres razas más importantes de ganado”, sostuvo y explicó que “los ánimos no son los mejores, pero apostamos a que la gente siga produciendo porque si el país no produce, no se generan divisas, no se genera trabajo, apostamos a que la gente pueda crecer en su economía”.

“Si la moneda se devalúa un 20% en un día, la cosa es inviable. El inversor extranjero ahora va a esperar y va a estudiar al próximo gobierno y mientras tanto seguimos perdiendo tiempo y oportunidades”, se lamentó.

En ese mismo sentido, pidió: “Todos los argentinos debemos estar unidos para sacar adelante este gran país. No podemos vivir esta situación cada 5 años concurrentemente. Hay que ponernos todos de acuerdo para construir un país viable para nuestros hijos”.

Para graficar la situación actual, explicó: “Uno está preocupado por la situación económica del país, de las personas, de nuestras empresas. Esto no le hace bien a nadie. Estas cuestiones devaluatorias afectan las inversiones y los procesos productivos, que en nuestro caso son necesarios al menos tres años para producir novillos, invernada o traer un animal a competir”.

“El Gobierno y nuestra economía no nos permiten proyectar con estabilidad, con futuro. De todos modos, los criadores apuestan con su genética todos los años, se ve acá”, agregó.

Pese a ello, destacó la actitud del sector: “Apuestan a la producción pese a la devaluación y al Gobierno que venga. Seguimos apostando porque es lo que sabemos hacer. Es lo que le pretendemos decirle al Gobierno, que nos dejen producir, pero con tasas del 70% no se puede, así es inviable una producción ganadera, agrícola o un comercio”. De cara al futuro, insistió en “dejar de lado las diferencias, las cuestiones partidarias, el individualismo, un país nunca va a salir adelante si ponemos por delante a una persona que se crea iluminada”

Para concluir el presidente de la Asociación de Criadores de Brahman aseguró: “Hay que trabajar en forma conjunta, respetuosa, en el marco del diálogo porque eso también lo ven los inversores, que están ávidos de invertir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, indicó que “la ganadería es una actividad que no puede estar especulando con la coyuntura, tiene que seguir para adelante. Es muy costoso armar un plantel o un rodeo de cría, no se puede estar parando y arrancando como una fábrica de bulones. Es un trabajo a muy largo plazo”.

Luego, aseguró que la situación que atraviesa el país hace que se retrasen inversiones, “pero tanto la venta como la compra de reproductores es una cuestión que no se puede postergar. Los lotes ya están preparados y se necesitan toros para tener terneros el año que viene. Hay que jugar a buena, a que todo mejore dentro del contexto que vayamos teniendo”.

Por otro lado, y con respecto al nivel de los animales presentados en Expoagro en La Rural de Corrientes, Navajas afirmó: “El nivel de las 3 razas es increíble; la mejora y la calidad que se ve en esta Exposición se verá reflejada en productividad en los campos comerciales”.

Los grandes campeones

En los Machos de Brangus, el Gran Campeón fue el RP L6555 del box 54, de Cabaña Los Orígenes. El Reservado, el RP 9520 del box 28 de Las Marías; y el Tercer Mejor, el RP 7755 del box 58 de Cabaña La Victoria.

En la raza Brahman, el Gran Campeón Macho de la 18 Exposición Nacional fue el RP 238 del palenque 36, de Cabaña Santa Rosa. El Reservado, el RP 75 del palenque 23, de Cabaña Las Lomitas; y el Tercer Mejor, el RP 2375 del palenque 35, de Las Lilas.

En Braford, el Gran Campeón Macho fue el box 72, de Cabaña Pilagá. El Reservado, el box 68, de Cabaña Marta Carina; y el Tercer Mejor, el box 65, de El Remanso.