Con datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva, analizó aspectos del manejo técnico y cómo acompañó al crecimiento en producción de los últimos años, resaltando el aumento en productividad y cómo a través de los procesos se puede mejorar la eficiencia en el uso del suelo.

Destacó la gran adopción de la siembra directa, que alcanza un 93% a nivel nacional. Al mismo tiempo, resaltó que hubo una mejora en la rotación con gramíneas y que en los últimos 10 años pasaron de 27% a 41% de participación.

Con datos preliminares de la campaña cerrada 2018/19, contó que hubo un aumento en el uso de cultivos de cobertura y el porcentaje de productores que utilizan esta práctica ascendió al 13%. En el ciclo 2017/2018 el 11% hacía coberturas y el porcentaje estaba en el 9% en 2016/17.

"Si bien aún parecieran valores bajos, se observa una tendencia creciente en los últimos 5 años", dijo Gayo.

Durante el taller se revisó el uso de fertilizantes en los principales cultivos y se presentó un ejercicio de balance de nutrientes a nivel nacional. Los datos muestran una mayor reposición en nitrógeno, fósforo y azufre a través de los años.

Sin embargo, los balances no son positivos y aún queda mucho camino por recorrer en términos de fertilización, según precisó. Otro dato complementario fue el de muestreo de suelos a nivel nacional, con un 19% de productores que utilizan esta herramienta de diagnóstico.