El acuerdo fue suscripto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y tuvo como actores principales al titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (ASICOMA), Aldo Villarreal, y al presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UPFP), Francisco Meza, además del ministro de Agricultura, Denis Lichi, y de un representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en este caso el Ing. Agr. Carmelo Peralta.

“Uno de los objetivos del acuerdo es que los productores puedan obtener un precio justo por sus productos, que sería de G. 4.000 el kilo en finca, y a la vez poder luchar contra el flagelo del contrabando, dando buenos precios a los consumidores”, señaló Aldo Villarreal.

El titular de la UPFP, Francisco Meza, expresó su satisfacción y la de los demás representantes con este nuevo convenio. “Nosotros necesitábamos de esto, pero así también tenemos un compromiso y obligación de que nuestros productos deben ser de primera calidad, porque si son de segunda solo se pagará G. 2.000 por kilo. Además, creemos que esto también desalentará el contrabando, ya que a los consumidores les llegará a buen precio el producto”, alegó.

El titular del MAG, Denis Lichi, señaló: “Nosotros somos árbitros y buscamos el punto de equilibrio, y creemos que se ha logrado. Debemos seguir luchando contra este mal que es el contrabando”.

Ultimátum de tomateros

CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Productores tomates dieron un ultimátum de dos días a las autoridades del equipo interinstitucional de lucha contra el contrabando para eliminar por completo el ingreso ilegal de productos hortícolas de los países vecinos. En caso contrario, anuncian una manifestación a nivel nacional con prolongados cierres de rutas.

Uno de los representantes de los productores del Dpto. de Caaguazú, Abel Brítez, dijo que ya están desesperados y que no tienen otra alternativa que dar el ultimátum a las autoridades antes de tomar una medida de fuerza a nivel nacional.