RIBERA DEL RÍO HONDO, CHETUMAL, Quintana Roo. Se cumplen 5 días de que los productores de caña de la ribera del río Hondo bloquearan las entradas de acceso al ingenio azucarero San Rafael de Pucté y el dialogo con los representantes del Grupo Beta San Miguel se rompió de manera indefinida.

Sin embargo, el dirigente nacional de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, en solidaridad con los productores de la ribera del río Hondo, este lunes ordenará el bloqueo en los ingenios del país.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, señaló que tiene una comunicación constante con el dirigente nacional, quien le informó que este lunes se tomarán los ingenios del país, porque sus compañeros de los otros estados tienen un problema similar, la falta de pago de la liquidación final.

Expresó que el diálogo entre dirigentes cañeros locales y los representantes del ingenio San Rafael de Pucté se rompió desde el viernes pasado, después de que no aceptaron la propuesta del Grupo Beta San Miguel, la cual es iniciar el pago el 16 de agosto.

Gómez Díaz afirmó que durante el fin de semana no tuvieron ningún tipo de comunicación con los representantes de la factoría, por lo que se mantienen firmes en el bloqueo en las puertas del ingenio azucarero, en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en el corazón de la ribera del río Hondo.

Asimismo, señaló que los cañeros de la ribera del río Hondo solicitan que se les pague a partir de este lunes 5 de agosto, pero al parecer no les hicieron caso.

Indicó que los productores solicitan que el pago inicie el lunes 5 y concluya el 30 de agosto, porque la Ley Cañera señala que los pagos se deben de realizar un mes después de la conclusión de la zafra 2018-2019.

Por su parte, el presidente de los cañeros de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que los productores no darán ningún paso atrás en sus pretensiones de que les paguen la liquidación final en esta semana.

Gutiérrez Reyes señaló que existe una total solidaridad entre los cañeros de la ribera del río Hondo, pues no es la primera ocasión que se unen para luchar por sus derechos, ya que son socios del ingenio azucarero San Rafael de Pucté y no empleados.

Mientras tanto, los obreros del ingenio San Rafael de Pucté no pueden entrar a realizar los trabajos de mantenimiento a las calderas, pues los cañeros no les permiten el paso.

Aunque cabe señalar que actualmente no se realizan trabajos de molienda, pero hasta antes de la huelga los camiones entraban para sacar azúcar con destino al centro del país y para exportación.