La cotización del yuan chino caía cayó abruptamente hoy lunes, en medio de la disparatada guerra comercial entre China y EE.UU.

La devaluación del yuan es consecuencia de la decisión del Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia de esta moneda, anclado en 6,9 unidades por dólar. Así, llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su nivel más bajo desde 2008.

Si bien se esperaba alguna forma de “represalia” en respuesta al anuncio del jueves pasado de Donald Trump de establecer aranceles de 10% a bienes chinos por 300.000 millones de dólares, la medida china tomó por sorpresa a los mercados internacionales.

El actual es el nivel más reducido desde la devaluación dispuesta hace 11 años a consecuencia de la crisis financiera internacional del 2008.

La devaluación provocó una baja general en las bolsas del mundo. Y casi todas las monedas de países emergentes perdieron valor. Fue, éste, un lunes de pánico.

El índice industrial Dow Jones, en EE.UU, estuvo en baja hasta llegar a más de 3%, en medio del retorno de las tensiones comerciales entre el gigante asiático y el americano.

Cerca de las 18: 30 GMT, el Dow, había perdido 3,15% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, 3,80%.

Con este cuadro mundial -y ya iniciada la cuenta regresiva hacia las PASO- el mercado de cambios local entró en una vorágine de incertidumbre y desconcierto. No solo fue el cuadro internacional el que afectó al valor de peso. También lo viene siendo el panorama eleccionario. Desde mediados del mes pasado, a medida que nos fuimos acercando a la fecha de las PASO, la moneda argentina fue depreciándose.

Así las cosas, en el promedio de bancos de Buenos Aires, hoy el valor del dólar se elevó 80 centavos, a 46,60 pesos. En el Banco Nación subió 1,8% -también 80 centavos-, a 46,40 pesos.

Evolución del dólar en el mercado local a lo largo del año


El poder de artillería del Banco Central entró de lleno en acción. Y así el costo del dinero va en aumento a fin de dificultar la huida hacia el dólar.

En medio de este cuadro, el mercado local de soja mostró una cara positiva.

En una aparente contradicción, porque Chicago fue más bien negativo, el precio de la soja en el mercado doméstico mejoró notablemente.

Los contratos de soja, en Chicago, finalizaron mixtos, predominando las pérdidas a resultas de la intensificación de la guerra comercial entre China y EE.UU. Sin embargo, la soja mejoró.

¿La razón? Es muy lógica: la depreciación de nuestra moneda permitió tal suba.

En Rosario, el valor ofrecido abiertamente por soja –disponible- llegó $ 10.600, condición fábrica. Es un aumento de $ 400 con respecto a la sesión anterior.

Con tantas noticias internacionales desfavorables, ¿es posible terminar este comentario con algo positivo?

Efectivamente, sí es posible.

El miércoles pasado, el Jefe de la Reserva Federal de EE-UU. dispuso la reducción de las Tasas de Interés de Referencia en 25 puntos básicos, hasta 2,25%, luego de 9 subas consecutivas efectuadas desde noviembre 2015.

Tal reducción debería, a la larga, incentivar un incremento de los precios de los commodities agrícolas, como la soja, en un cuadro depresivo dado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Obviamente, ello no habrá de notarse en el muy corto plazo.