Los productos frescos tienen un riesgo particularmente alto, un hecho que llevó a la empresa Clean Works a desarrollar un proceso revolucionario para limpiar frutas y verduras frescas de manera más efectiva.

Un aspecto interesante del método de limpieza, llamado Clean Verification, es que es completamente libre de agua.

Clean Verification es un tratamiento de descontaminación y una alternativa al lavado tradicional poscosecha.

Los métodos tradicionales de limpieza de productos frescos que utilizan lavados con cloro solo ofrecen una reducción del 50% de contaminantes. Sin embargo, la compañía dice que esta tecnología es efectiva en matar patógenos y moho dañinos hasta en un 99.99%.

En muchos casos, esta podría ser la medida que evite que alguien sufra de E. coli, Salmonella, Listeria o parásitos humanos.

Además, "tiene los beneficios de tratar ciertas frutas y verduras que no se pueden lavar con agua, como las frutillas", comentó Joe Symons, gerente general de Clean Works a PortalFrutícola.com. 

Los beneficios se extienden a los principales actores de la industria agroalimentaria: productores, empacadores y procesadores, mayoristas y minoristas.

El tratamiento también aumenta la vida útil de las frutas hasta en un 25%, según Symons.

Además, los clientes pueden aplicarlo a una amplia gama de cultivos de manera más segura y efectiva, destacó.

Uso de Clean Verification a lo largo de la cadena de suministro

Dos jugadores importantes que lideran el camino con este avance son Sunkist y Mission Produce.

Aunque la tecnología Clean Works se está infiltrando en el mercado más allá de estos grandes nombres.

"Vemos que las uvas, los cítricos y las manzanas son los primeros innovadores en usar nuestros productos. Y, de hecho, estamos viendo muchas oportunidades y excelentes resultados con verduras de hoja verde, lechuga romana y otras cosas similares".

Además, los desarrolladores de Clean Verification han adaptado la tecnología para un uso fácil en cada punto de la cadena de suministro, comentó.

"Podemos tratar el producto tal como viene de los campos del agricultor a través de nuestra máquina Batch, que es una cámara grande con la que tratamos el fruto en las etapas iniciales.