La delegación paraguaya estuvo integrada por Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; el Dr. Manuel Riera, vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Dr. Marcos Medina y el Dr. Darío Baumgarten, de la comisión técnica de la ARP, quienes destacaron como positiva la reunión con sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay.

El Dr. Riera contó ayer a ABC que cada parte expuso su posición respecto al acuerdo Mercosur-UE. “Argumentos existen a favor de las pretensiones de cada país, sean por razones de cantidad de ganado o de participación en el mercado de exportación”, dijo.

La posición paraguaya es la de respetar el espíritu del Tratado de Asunción, que pone a todos los socios del bloque en pie de igualdad, lo que implica la posibilidad de distribuir entre los demás socios aquellas cantidades que cualquiera de los países, por las razones que fueren, no sean capaces de satisfacer.

Según las explicaciones, las 99.000 toneladas habilitadas son de carne con hueso, y el peso producto es aproximadamente 76.000 toneladas, de las cuales 45% son congeladas y 55% enfriadas. La pretensión paraguaya (25% de la cuota) representaría 19.000 toneladas en ambas formas, acotó Riera. Esto es adicional a la cuota Hilton, que otorga a Paraguay la posibilidad de enviar 1 tonelada.

Por su parte, Korni Pauls dijo que el encuentro fue provechoso y principalmente sirvió para conocer más detalles a tener en cuenta para cubrir todos los requisitos. “Se presentaron cuatro diferentes alternativas –entre ellas, la de 25% para cada país–, que cada uno está trayendo para estudiarla. Se resolvió que las conversaciones seguirán en la Expo El Prado, de Uruguay, en setiembre próximo, de manera de ofrecer a las respectivas Cancillerías una propuesta acordada del sector privado”, puntualizó.