La alta disponibilidad de humedad suma la llegada de un sistema frontal durante mañana, fortaleciendo la inestabilidad y generando mayor nivel de condensación, lo cual puede traducirse en lloviznas, lluvias débiles sobre el este de BA y sobre la Mesopotamia. Las nevadas y las lluvias en el noroeste patagónico han sido muy intensas.

Como puede apreciarse en el mapa, hasta el viernes pasado los acumulados pluviales fueron ganando superficie hacia territorio chaqueño y santafesino, dejando los máximos en el centro norte de la Mesopotamia y el este de la provincia de Formosa.

La situación meteorológica desde entonces se mantuvo sin mayores cambios, con altos valores de humedad y sin variaciones térmicas significativas.

Se espera que para mañana, las condiciones del tiempo vayan desmejorando y que los vientos comiencen a ganar componente sur, facilitando una moderada entrada de aire frío, devolviendo parcialmente las temperaturas a un escenario que puede parecerse más al esperado para el invierno.

El balance hídrico se mantenía en niveles adecuados antes de que las lluvias logren aumentar el volumen observado en el comienzo de la última década del mes. Con estas precipitaciones hay zonas de ER y el este santafesino que volvieron a presentar excesos hídricos. También en el norte de Corrientes y Misiones pudo observarse esta situación. En ambos casos, la complejidad de la falta de piso sólo fue temporaria, dado que veníamos de un período seco prolongado desde finales de junio.

Es razonable a esta altura, esperar que lo que resta del trimestre frío se mantenga bajo condiciones similares a las actuales, tendiendo a predominar jornadas de ambiente húmedo y enfriamientos moderados. Esto no quita que pueda darse algún ingreso residual de aire frío con mayor rigor, lo que marcamos es que esto tendería a ser la excepción del comportamiento térmico del resto de este invierno.

En cuando a precipitaciones, las lluvias en forma modesta, irán ganando continuidad hacia el oeste. La fina tiene, prácticamente, el agua asegurada, quizá con mayores incertezas hacia zonas del oeste, principalmente oeste de BA y norte de LP y sur de CB. Por lo pronto, los cultivos están provistos y de confirmarse una transición húmeda hacia la primavera, podríamos comenzar a anticipar una performance productiva para la fina, que tendería a repetir niveles similares a los de la campaña pasada.