Algo está sucediendo en el mercado de ventas anticipadas, nos preguntamos si el productor está aprendiendo a utilizar las herramientas de coberturas a partir de las ventas futuras para entrega durante la nueva cosecha 2020 o si es que el productor se está dando cuenta de cómo se deben leer los mercados.

Para mejor ejemplo de lo que está sucediendo, veamos el caso del maíz. A igual fecha de la campaña anterior (17 de julio de 2018) el productor había vendido maíz futuro para entregas en abril de 2019 por un total de 1,8 millones de toneladas. En esta campaña, las ventas de maíz para entregas en abril de 2020 ya sumaron al 17 del actual 4,6 millones de toneladas.

¿Por qué el productor decidió vender en esta campaña más del doble del volumen que comercializó un año atrás? La respuesta la puede tener la teoría de los precios. En estos momentos el valor del maíz disponible se está cotizando a US$147 por tonelada, mientras que el precio del maíz abril 2020 se negocia a US$153. Y aquí está la respuesta, no son normales los años donde el precio de maíz de la nueva cosecha se ubica por encima del valor del grano disponible o de la cosecha vieja.

El origen de esta anomalía de mercado puede estar relacionado con las pérdidas producidas en la cosecha de maíz estadounidense, consecuencia de las lluvias previas a la siembra, que impidieron cubrir la superficie prevista inicialmente, que retrasaron los trabajos de siembra y que impactaron en la evolución y en el mal estado de los cultivos.

Entonces, es un buen avance por parte de los productores,una muy buena reacción y a tiempo, el haber tomado la decisión de vender casi 5 millones de toneladas cuando el maíz argentino todavía no se ha sembrado. Estamos ante un cambio de paradigma, vender sin haber sembrado es una máxima que muchos productores aún mantienen en su esquema de razonamiento empresario.

Finalizamos con un dato que puede ser el principal factor de presión bajista para los precios del maíz de la nueva cosecha, nos referimos al valor del cereal disponible. Ocurre que de continuar la tendencia bajista en el precio del maíz de la cosecha vieja es probable que la misma termine por provocar la caída de la cotización de grano de la campaña 2019/2020.