En cuanto a cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 31,8 puntos porcentuales en los últimos 15 días, alcanzando a cubrir el 81,6 % del área. En la provincia de Córdoba, algunos cuadros implantados con ambos cereales presentan daños parciales por helada, pero pueden recuperarse siempre y cuando medien buenas condiciones climáticas en los próximos días.

Por otro lado, las buenas condiciones del tiempo, permitieron que la cosecha de maíz con destino grano comercial avance a buen ritmo. El progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, ubicó el avance nacional en el 61 % de las 6.000.000 Ha sembradas la campaña en curso. Los rindes relevados superan las expectativas iniciales en gran parte del centro de área agrícola, particularmente en la provincia de Córdoba y Santa Fe. Aún quedan en pie cerca de 2,3 MHa a lo largo del país, correspondientes a planteos sembrados durante los meses de verano

  • Trigo

La siembra alcanzó a cubrir el 92,1 % del área, y tan solo restan por incorporar algo más de 520.000 hectáreas, concentradas mayormente en Buenos Aires y La Pampa, para cubrir el área total proyectada en 6,6 MHa.

  • Cebada

En la última quincena se logró un progreso de 31,8 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 81,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2019/20, manteniendo un adelanto interanual de 3,8 puntos porcentuales.

  • Maíz

La cosecha de maíz ya cubrió el 61 % del área apta luego de registrar un avance intersemanal de 7,9 puntos porcentuales. La proyección de producción se mantiene en 48 millones de toneladas.

Trigo

La siembra de trigo ya cubre el 92,1 % de las 6.600.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2019/20. En esta última semana las zonas que han finalizado las labores de implantación fueron el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte, las cuales aportan en conjunto el 20,5 % del área de esta campaña. Por otro lado, los mayores progresos intersemanales se concentraron en el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con aproximadamente 20 puntos porcentuales.

En la última semana, las labores de implantación de trigo han progresado a nivel nacional algo más de 6 puntos porcentuales. En la provincia de Córdoba donde ya se han finalizado las labores, algunos cuadros se encuentran afectados por heladas, sin embargo, se espera que se recuperen en el transcurso de los próximos días. A su vez, se han registrado nuevos focos de enfermedades de hoja, como mancha amarilla y royas, pero no a niveles superiores a los habituales. Situación similar se registra en el centro del área agrícola, debido a la buena humedad que conservan los lotes.

Por otro lado, el sur de la región agrícola concentra el 83 % del área que resta por sembrar. Mientras que en la mayor parte de Buenos Aires y el Sur de La Pampa los progresos fueron de entre 3 y 11 puntos porcentuales, en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el progreso intersemanal fue de 20,5 puntos porcentuales, el mayor del ciclo.

LA SIEMBRA LLEGÓ AL 92,1 %, EL ÁREA AÚN POR INCORPORAR SE CONCENTRA EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

Cebada

En los últimos 15 días, las labores de implantación de cebada han progresado significativamente hasta alcanzar a cubrir el 81,6 % del área estimada para esta campaña. Sin embargo, en la provincia de Córdoba, donde la siembra está cerca de finalizar, las labores se han demorado debido a que los cuadros remanentes presentan algo de excesos hídricos. Mientras tanto, al sur de la región agrícola, los progresos semanales han superado los 30 puntos porcentuales.

Las labores de implantación de cebada en el centro y norte del área agrícola nacional ya superan el 90 % pero con una demora interanual de entre 2 y 6 puntos porcentuales, mientras que hacia el centro y sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la siembra se encuentra entre valores de 70 y 85 %, pero con adelantos interanuales de entre 3 y 9 puntos porcentuales.

En lo que respecta al crecimiento y desarrollo del cereal, algunos cuadros de la provincia de Córdoba y del Núcleo Sur ya comienzan el macollaje, bajo una condición de cultivo entre normal y buena en más del 90% de los casos, exceptuando aquellos que fueron alcanzados por focos de heladas, aunque se espera que en las próximas semanas la condición de estos se recupere. En los núcleos cebaderos de Buenos Aires y La Pampa la condición de cultivo también se mantiene por encima de la condición normal, aunque más demorados que los primeros.

A nivel nacional, las labores presentan un adelanto de 3,8 puntos porcentuales respecto a igual semana de la campaña 2018/19, y la superficie que resta por sembrar es de algo menos de 175.000 hectáreas, 97 % de las cuales se encuentran en Buenos Aires y La Pampa.

LA SIEMBRA DE CEBADA CUBRE EL 81,6 % DEL ÁREA PROYECTADA PARA EL CICLO 2019/20, CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 3,8 PUNTOS PORCENTUALES

Maíz

Las buenas condiciones del tiempo relevadas desde nuestro informe previo, permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avancen a muy buen ritmo. El progreso intersemanal se ubicó en los 7,9 puntos porcentuales, elevando hasta casi 3,6 MHa la superficie cosechada del cereal. Gran parte de los progresos se relevaron en el centro y norte del área agrícola, particularmente en las provincias de Córdoba, Salta y Chaco.

A nivel nacional los rindes recolectados mantienen la tendencia positiva registrada durante gran parte de la campaña, permitiendo acumular a la fecha una producción parcial de 31,4 MTn.
Hacia el NEA los avances en las labores de la última semana, permiten ubicar el progreso de cosecha zonal en el 31 % de las 644.000 Ha implantadas la campaña en curso. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las heladas y la ausencia de precipitaciones permiten que la humedad de los granos baje a niveles adecuados para su recolección.

Sobre la provincia de Córdoba el cereal continúa marcando rindes excelentes a medida que la cosecha avanza sobre los cuadros tardíos y de segunda ocupación. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos las tareas de recolección comienzan a tomar impulso, aunque mantienen una demora en comparación a la campaña previa. En la zona del NOA la cosecha ya cubrió el 40 % del área apta, en números absolutos ya se han recolectado cerca de 165.00 Ha.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA YA SE UBICA EN EL 61 % LUEGO DE REGISTRAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 7,9 PUNTOS PORCENTUALES