El impacto desigual del cambio climático está ayudando a los farmers de l Medio Oeste Alto de EEUU a lograr mayor producción de maíz y soja.

Así se desprende de análisis estadístico realizado por la Universidad de Minnesota. Las temperaturas más altas y las precipitaciones más intensas y abundantes han aumentado los rendimientos para el maíz y la soja en gran parte de Minnesota, Iowa y las Dakotas. El estudio destaca los efectos dispares que tiene el cambio climático, incluso dentro de una misma región.

Los rendimientos de soja han aumentado en el hemisferio occidental y el norte de África gracias al cambio climático, pero han sufrido en Europa del Este. Aun cuando las cosechas de maíz se han beneficiado en Minnesota, han sufrido en Illinois, Indiana y Ohio.

Los rendimientos de maíz en Minnesota aumentaron un 2,8% y los rendimientos de soja aumentaron un 8% según los modelos del estudio, dijo Deepak Ray, investigador del Instituto sobre el Medio Ambiente de la U y autor principal del estudio.

«Fue totalmente una sorpresa», dijo Ray. «Esperaba que hubiera ganadores y perdedores, pero esperaba que el Upper Midwest fuera un perdedor».

Los autores del estudio, que tomaron en cuenta lo efectos de la mejora tecnológica y la gestión de las granjas, elaboraron un conjunto de datos de rendimientos para 10 cultivos y climas importantes durante décadas en todo el mundo para averiguar qué efecto ha tenido el cambio climático.

Identificaron los microbios y las enzimas que controlan el suministro de hidrógeno, la principal fuente de energía para los microbios productores de metano.

En gran parte del mundo, el efecto ha sido negativo. Los rendimientos globales de aceite de palma, cebada, arroz y trigo han disminuido. Según el estudio, los rendimientos de soja en Europa occidental cayeron un 22% y los rendimientos de maíz en Europa oriental y septentrional se redujeron en un 25% como resultado del cambio climático.

Los rendimientos mundiales de maíz se han mantenido estables a pesar de la disminución en Europa, gracias a las mejores condiciones en América del Sur, pero la soja ha sido un gran ganador en todo el mundo. Según el estudio, los rendimientos globales de soja aumentaron un 3,5% como resultado de un cambio climático. Gran parte de ese beneficio recae en los agricultores del Alto Medio Oeste.

El sorgo, que en Estados Unidos se cultiva principalmente en los estados de las Grandes Planicies, también ha disfrutado de mayores rendimientos gracias al cambio climático, según el estudio.

Su industria forestal afecta al clima, a la biodiversidad, a la población indígena y también a los contribuyentes.

Los rendimientos de trigo han sufrido en el Medio Oeste en comparación con un clima hipotéticamente más frío, pero el maíz y la soja han superado a la cosecha en gran parte de Minnesota, por lo que los efectos negativos no se perciben ampliamente.

«Si miras el trigo en Minnesota, ves un efecto negativo, pero el trigo no es tan importante», dijo Ray. «Para el maíz y la soja ha sido genial».

Si los cambios en el clima seguirán beneficiando a los farmers en Minnesota e Iowa, esa es otra pregunta, dijo Ray.

«En este momento estamos sentados en una muy buena condición climática», dijo. «No sé si eso va a cambiar».

Fuente: Bioeconomia