Una completa información de gran importancia en la producción orgánica, recibieron los integrantes del Nodo de Frambuesa Orgánica, al asistir a una jornada de capacitación consistente en dos charlas relativas a la norma chilena de certificación orgánica y certificaciones internacionales Global G.A.P. y USA G.A.P.

“Independiente de hacia dónde venda su fruta, es fundamental el cumplimiento de la norma chilena, que es la base para todos, más aún ahora, ya que dentro de poco la equivalencia permitirá llegar con la misma norma también al mercado europeo” sostuvo el ingeniero agrónomo Luis Meléndez, en su charla “Ley 20.089 de Certificación Orgánica” que dictó a los integrantes del Nodo de Frambuesa Orgánica que impulsan INIA Quilamapu, Corfo y Codesser.

Meléndez indicó que es clave mirar el sistema productivo orgánico desde el punto de vista del consumidor final, para quien la trazabilidad y el cuidado por el medio ambiente son exigencias fundamentales. A modo de ejemplo, enfatizó la importancia de ello al observar que infracciones a la normativa chilena no sólo tienen lugar cuando se aplican productos no permitidos a espaldas de las certificadoras, que son casos extremos, sino que también cuando los productores descuidan su propia gestión, en lugar de ir mejorando año a año.

Certificaciones internacionales

Con respecto a las certificaciones existentes en otros mercados, el ingeniero agrónomo y asesor BPA, Francisco Torrejón, sostuvo que, en el caso de los productores orgánicos “ellos deben consultar a sus respectivas empresas exportadoras qué otros certificados necesitan, ya que de ello dependerá la decisión de certificación con Global G.A.P. o USA G.A.P., así como también el costo de la adscripción a uno u otro sistema.

El profesional señaló que, en general, para los productores orgánicos conseguir alguna de estas certificaciones internacionales sería más bien fácil, puesto que ya cumplen con una gran cantidad de los puntos de control de la lista, sin embargo, hay otros aspectos que se deben analizar caso a caso.

A esta jornada de capacitación asistieron 50 personas, entre los que se cuentan integrantes del Nodo de Frambuesa Orgánica, asesores técnicos del rubro de berries, y agricultores orgánicos, quienes aprovecharon la instancia para compartir experiencias y resolver sus dudas en torno al tema.

Torrejón agregó que “los conocimientos transferidos en las exposiciones han sido aclaradores, de fácil aprehensión y, por lo tanto, de gran importancia, ya que los habilita para continuar mejorando su producción orgánica bajo buenas prácticas agrícolas, lo que complementado a la conciencia de hacer las cosas bien, significa dar un gran paso hacia el éxito en el negocio”.

El taller se realizó en el Auditorio de INIA Quilamapu en Chillán, y fue organizado por la encargada del Nodo, Julieta Parada, quien cerró la jornada anunciando para el presente mes una serie de asistencias técnicas especializadas e individuales en calidad de agua de riego y certificación, así como una capacitación en gestión empresarial y facturación electrónica, y modelos de asociatividad que se realizará el jueves 28 de septiembre.