Organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se realizó un ciclo de actividades que se extendieron durante cuatro días. En la jornada de ayer se llevó a cabo el taller de cierre del proyecto de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques (ONU REDD), el cual cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) y ONU Medio Ambiente.

El taller tuvo como objetivo presentar los avances del país en la preparación de los pilares de REDD+ hacia la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y de la degradación forestal, la conservación y el incremento de las reservas de carbono de los bosques, y la gestión sostenible de los mismos.

La jornada, que contó con la participación del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, fue inaugurada por el coordinador interino del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio René Valdés y Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y director de Proyecto ONU-REDD.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental, al finalizar la jornada remarcó la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria, "debemos asumir el compromiso de trabajar de manera conjunta entre instituciones para que cada una pueda brindar los aportes desde sus experiencias y conocimientos. Si hay decisión, trazabilidad y evaluación de los resultados entonces hay capacidad para avenar avanzar en políticas públicas"

El Programa busca apoyar a los países para en desarrollar estrategias de reducción del cambio climático basado en 4 pilares fundamentales: desarrollo de una estrategia nacional, análisis del nivel de referencia de las emisiones forestales, desarrollo de un sistema nacional de monitoreo de los bosques y creación de un sistema de información sobre salvaguardas.

Esta actividad da lugar al fortalecimiento de un espacio de diálogo sobre política forestal climática para avanzar en los pasos a seguir de cara a la fase de implementación.

Serena Fortuna, oficial técnica de la FAO para la aplicación implementación del programa en Argentina explicó la importancia de avanzar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, "este Programa es un mensaje de esperanza ya que los países están avanzando mucho en sus procesos de Reducción de las emisiones de la deforestación, utilizando el bosque para sus procesos y estrategias de cambio climático".

Durante la jornada se presentaron la Estrategia Nacional para el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático con foco en el proceso participativo, el estudio sobre y las causas de la deforestación y la degradación forestal en Argentina, los avances en la mejora del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos y el Enfoque Nacional para el abordaje de las Salvaguardas Ambientales y Sociales, con énfasis en el respeto de los derechos de los pueblos originarios y la perspectiva de género. Así mismo, se trabajó sobre las experiencias y lecciones aprendidas de otros países de la región, como Chile y Paraguay.