Debemos tener en cuenta que el mes de junio tuvo un comportamiento inusualmente cálido, con desvíos positivos significativos en los promedios térmicos respecto de los valores estadísticos, los cuales fueron acompañados por días que se sucedieron con altos valores de humedad. Recién luego de las sobreabundantes lluvias de la segunda década del mes pasado, el invierno comenzó a perfilarse. En términos meteorológicos junio tuvo un comportamiento otoñal, impactando sobre el potencial enfriamiento del trimestre de invierno.

Como decíamos la transición de junio para julio trajo cambios. Las masas de aire de origen tropical ya no logran sostenerse, los vientos de componente sur comienzan a ganar el dominio de la circulación de aire y en consecuencia el cambio de ambiente es, a la vez de contundente, lo esperado para el mes normalmente más frío del año.

El mapa que acompaña el texto presenta la circulación de aire prevista para la noche de hoy. La configuración de los sistemas de presión en superficie facilitan el tránsito de aire muy frío proveniente desde las costas patagónicas, lo cual permitirá fortalecer las condiciones invernales, incluso con un par de jornadas con temperaturas bajas bastante por debajo de las normales y amaneceres que presentarán un vasto de heladas.

La zona de alta presión sobre el Pacífico sur (A), ya presentara para la noche de hoy una fuerte influencia sobre toda el área continental. Este campo de presión contrasta con las bajas presiones (B) que ya se internan en el océano. Este contraste bárico induce una intensa circulación del sur que despliega el aire frío sobre todo el país, alcanzando latitudes tropicales. Con la entrada de altas presiones al continente, la estabilidad se afianza, los vientos pierden intensidad y el aire frío se estaciona y promueve condiciones ambientales que pueden considerarse rigurosas entre el jueves y el sábado. Las heladas pueden alcanzar incluso la provincia de Formosa.

Las perspectivas para el transcurso del mes de julio no parecen mostrar una tendencia firme para la continuidad de este frío riguroso. Sin dudas julio ya quedará marcado por este ingreso de aire frío, el cual seguramente también tendrá señales sobre la oferta de agua. La misma seguramente será ajustada, con prácticamente nulas chances de que se repita lo ocurrido en junio, con las lluvias excesivas sobre el este de la región pampeana.

Sigue prevaleciendo un escenario de fondo que presentaría para el recorrido completo del trimestre frio (jun-ago), una tendencia hacia temperaturas con desvíos positivos. Por lo tanto es posible que estas semanas estemos transitando el periodo más frío del año.