El presidente, Mauricio Macri , recibió a representantes de la Mesa de Enlace en la Casa Rosada para repasar los detalles del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) . Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Agroindustria , Luis Miguel Etchevehere , el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica .

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) , Daniel Pelegrina , contó que felicitó al presidente "por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo a concluir un proceso de negociación que se extendió por más de 20 años y por su trabajo y trato personal con los lideres de Europa y del Mercosur que destrabaron el camino al éxito".

Horas antes se había reunido Etchevehere con integrantes de la Mesa de Enlace para discutir los alcances del acuerdo y cómo impacta en el sector. Estuvieron presentes Pelegrina, Dardo Chiesa , presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , Carlos Iannizotto , presidente de Coninagro y Elvio Guía y Marcelo Banchi de la Federación Agraria Argentina (FAA) .

Al ser consultado por LA NACION respecto de la reunión, desde el entorno de Etchevehere prefirieron no dar detalles. Sólo se refirieron a la publicación en las redes del secretario, quien utilizó su cuenta de Twitter para mencionar que estaba reunido con la Mesa de Enlace conversando sobre "las oportunidades que hay para Argentina después de la firma del acuerdo Mercosur- UE".

Según informaron desde Agroindustria, mañana habrá una reunión más amplia de varios sectores, incluidos empresarios y entidades agrarias, con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

En diálogo con LA NACION, Iannizotto destacó: "Desde Coninagro, y también desde la Mesa de Enlace, apoyamos totalmente este acuerdo como un hecho político de mucha significación. Esto también nos obliga internamente a hacer los deberes y a trabajar. Va a depender de nosotros ser competitivos y poder abordar semejante mercado, que puede potenciar sobre todo a las economías regionales".

Además, Iannizotto dijo que hay buenas expectativas. "Lo vemos con muy buenos ojos, pero también como un desafío, siempre y cuando el sector público y el sector privado, como en esta reunión quedó evidenciado, trabajemos de forma conjunta", concluyó.

Por su parte el presidente de SRA se mostró entusiasmado. "Las oportunidades que se abren con este acuerdo representarán para el agro y, en particular, para las economías regionales, crecientes expectativas", dijo. También contó que durante el encuentro "se analizaron las sensibilidades que pudieran surgir y la manera de solucionarlas".

Pelegrina ratificó el apoyo: "Sin duda, este acuerdo le va a hacer muy bien al país y va a consolidar al Mercosur como una plataforma exportadora fenomenal".

Banchi, vicepresidente segundo de la FAA, dijo que tienen expectativas de que el acuerdo les abra nuevos mercados, pero se mostró cauteloso: "Que los pequeños productores no se queden afuera". A su vez, adelantó que defenderán "la rentabilidad para que no se la queden los grupos concentrados".