El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), realizó junto a estudiantes de la carrera de Agroalimentaria del Instituto Universitario Tecnológico (IUT), la liberación de la Avispa Costa de Marfil para el control de la broca del café. La actividad se llevó a cabo en la Finca Los “Amarillones”, perteneciente al productor Fernando Contreras y ubicada en la parroquia Bramón, municipio Junín del estado Táchira.

La faena se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer las alternativas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades, como lo es el uso de enemigos naturales para el control de las mismas, así lo informó Henry Cáceres, servidor público del INIA en Táchira. Asimismo la actividad permitió motivar a los productores de café y a los estudiantes en el uso adecuado de las alternativas agroecológicas con la consecuente disminución del uso de plaguicidas contaminantes del ambiente.

Detalló que se liberaron aproximadamente 3.000 avispas en la finca, significando uno de los componentes más eficaces en el manejo integrado de la broca, ya que la Avispa Costa de Marfil es un depredador que penetra el fruto infestado, elimina el adulto y se alimenta de los huevos, parasitando las larvas y pupas; es decir, hace estragos en la población de esta plaga disminuyendo su proliferación.

Por su parte, Carlos Espejo estudiante del IUT, explicó que esta alternativa es muy rentable para los productores, además se puede obtener un alto ahorro económico y es de fácil reproducción, por lo que agradece al INIA por la socialización del conocimiento. (Redacción: Daniela Candelo. Fuente: Henry Cáceres.