Si bien se han registrado reducciones en las superficies del NEA y Centro-Norte de Santa Fe producto de los excesos hídricos que no han permitido culminar con las labores, la intención de siembra en el resto de las zonas PAS se ha incrementado en mayor o menor medida, permitiendo aumentar nuestra proyección a 6.600.000 hectáreas.

En cuanto a la recolección de soja, aún no culminaron las labores, restando por cosechar unas 80.000 Ha ubicadas en su mayoría en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Los rindes relevados se mantienen acordes a la tendencia de las últimas semanas, y permiten mantener el rinde medio nacional en 36,7 qq/Ha. Se espera una mejora en las condiciones del tiempo, que permita culminar con la campaña 2018/19 de la oleaginosa.

En paralelo, la cosecha de cereales de verano mantiene una demora en comparación a las campañas previas en gran parte de las zonas PAS. La falta de piso y la elevada humedad de los granos en cuadros tardíos, no permite que las cosechadoras avancen a buen ritmo. A la fecha, el avance de cosecha de maíz con destino grano comercial se ubica en 46 % y el sorgo granífero en 61,6 %.

  • Trigo

La siembra alcanzó a cubrir el 60,9% del área bajo una nueva proyección de siembra de 6,6 MHa. El mayor progreso intersemanal se registró en el Sur de Córdoba, con 24,4 puntos porcentuales.

  • Soja

La recolección ya cubrió el 99,5 % de la superficie de la oleaginosa, solo restando recolectar unas 80.000 hectáreas. Mantenemos la estimación de producción en 56 MTn.

  • Maíz

Con un 46 % de avance de cosecha, el rinde medio nacional se ubica en 91,9 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 3,3 MHa. La proyección de producción se mantiene en 48 MTn.

  • Sorgo

Las labores de cosecha permiten acumular más de 1,6 MHa del cereal, con un avance de cosecha de 61,6 %. La estimación de producción para la actual campaña se mantiene en 2,5 MTn.

Trigo

En el transcurso de las últimas semanas, se ha modificado el escenario de trigo para la campaña 2019/20. Por un lado, como se menciona en los informes previos, se observa una clara tendencia a la baja en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, debido fundamentalmente a los excesos hídricos producto de las abundantes lluvias registradas durante los meses de abril y mayo. Sin embargo, la mejora en el contexto climático para el cultivo en el resto del área agrícola, acompañado por señales positivas de precios, ha generado un nuevo impulso para la siembra del cereal, fundamentalmente en el NOA y las provincias de Córdoba y Buenos Aires, que permite elevar la proyección de área sembrada a 6,6 MHa.

La siembra de trigo ya ha avanzado sobre el 60,9 % del área estimada para este año que actualmente se ubica en las 6.600.000 de hectáreas. Este incremento en el área proyectada resulta de una mejora significativamente mayor de las expectativas de siembra en gran parte de la superficie agrícola, que permiten más que compensar la reducción de área estimada en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En la región NOA y Centro-Norte de Córdoba, la recarga del perfil ha permitido ubicar la nueva proyección un 5,1 y un 7 % por encima de la estimación previa, respectivamente. A su vez, en el sur del área agrícola las condiciones para la producción de trigo han mejorado considerablemente por sobre las de otros cereales de invierno, llevando a un incremento del área de entre un 3 y un 8 % respecto a nuestra proyección inicial.

LA NUEVA PROYECCIÓN DE ÁREA DE SIEMBRA DE TRIGO PARA EL CICLO 2019/20 ASCIENDE A 6,6 MHA, LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS.

Soja

Las labores de cosecha de la oleaginosa continuaron durante la última semana en el norte y sur del área agrícola nacional. Estos progresos no permiten dar por finalizada la campaña 2018/19 en todo el país ya que aún restan por recolectar unas 80.000 Ha. Gran parte de estos lotes se ubican en las provincias de Chaco y Santiago de Estero, donde la falta de piso impide la culminación de la cosecha. El rinde medio nacional se ubica en los 33,7 qq/Ha, acumulando una producción parcial de 55,8 MTn; luego de registrar un avance intersemanal de apenas 0,4 puntos porcentuales.

Hacia la región del NEA, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en los departamentos más afectados por los excesos hídricos relevados durante la campaña. Producto de estos problemas, la región posee el número de pérdidas más alta de todas las zonas PAS (Pérdidas: 252.200 Ha).

En el sur del área agrícola, la recolección de la oleaginosa culminó con rindes semanales en torno a los 15 qq/Ha. Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra próxima a su fin con un rinde medio de 31,6 qq/Ha, permitiendo acumular una producción regional parcial de 3,5 MTn. Sobre los Núcleos, se registraron los rindes medios más altos para el presente ciclo. En el Núcleo Sur, el rinde se ubicó en los 38,4 qq/Ha; mientras que en el Norte, la productividad media alcanzó los 41,7 qq/Ha.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA SE UBICA EN EL 99,5 % DEL ÁREA APTA, SOLO RESTANDO POR RECOLECTAR 80.000 HA

Maíz

La elevada humedad de los granos de maíz con destino grano comercial, no permite que las labores de cosecha tomen buen ritmo. A pesar de que los productores se encuentran culminando la recolección de soja, y de esta manera obteniendo más tiempo para abocarse a la cosecha del cereal, aún relevamos una demora de 9,4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. En números absolutos, ya se han recolectado más de 2,7 MHa con un rinde promedio de 91,9 qq/Ha. El avance nacional se ubica en 46 %, luego de registrar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se espera que la mejora en las condiciones del tiempo permita disminuir los niveles de humedad del cultivo y mejore la transitabilidad de los lotes.

Sobre la provincia de Córdoba, los avances de cosecha son dispares; mientras que hacia los departamentos del norte la recolección avanza sobre cuadros tardíos, hacia el este las lluvias demoran las labores. En la zona Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 78,2 qq/Ha luego de cosecharse casi 100.000 Ha del cereal.

En la zona del NOA, la elevada humedad de parte de los cuadros solo permitió un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales. Hacia la región del NEA, la cosecha avanza en los sectores más elevados de los cuadros, donde comienza a mejorar el estado del piso para el tránsito de las máquinas. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección brinda muy buenos rindes superando las expectativas iniciales de los productores.

SE HA COSECHADO EL 46 % DE LAS 6.000.000 HA DE MAÍZ SEMBRADAS, BRINDANDO UN RINDE MEDIO A NIVEL NACIONAL DE 91,9 QQ/HA.

Sorgo

Las labores de cosecha de sorgo granífero continúan marcando una demora en comparación a la campaña previa en gran parte del área agrícola. La falta de piso en sectores del norte del país, sumado a los elevados niveles de humedad de los lotes, impide que la recolección tome fluidez. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 61,6 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña, unos 7,3 puntos porcentuales menos que la campaña previa (PAS 28/06/18: 68,9 %). Los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales, siendo los más altos los relevados en el Núcleo Norte.

En el sur del área agrícola nacional, la culminación de la recolección de soja permitió que los productores se concentren en la cosecha de cereales de verano. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, donde se concentra el 18 % de los lotes de sorgo, el avance de cosecha ya se ubica en 82 %. En el Núcleo Norte, se encuentra el mayor rinde promedio de la actual campaña con 55 qq/Ha.

En la zona del NEA, se mantiene una demora de 14 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa producto de la falta de piso en los lotes. Hacia la zona del NOA, ya más de la mitad del área apta fue cosechada. En la provincia de Córdoba, muy buenos rendimientos mantienen excelentes expectativas de producción para esta campaña. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, las labores ya lograron cubrir el 87 % de las 60.000 Ha sembradas la actual campaña.

LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 400.000 HA DEL CEREAL, EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 38,7 QQ/HA.