Este cambio permitirá morigerar los excesos hídricos, favoreciendo la continuidad de las siembras, las cuales a nivel nacional ya han superado el cincuenta por ciento de una superficie estimada en 6.4 millones de ha.

Desde el martes de la semana pasada, las lluvias prácticamente se han ausentado. Sin embargo, recién durante las últimas jornadas ha comenzad a observarse un cambio de masa de aire y por primera vez, el aire frío logra avanzar en forma eficiente sobre la franja central del país. Hoy las heladas se reportaron desde CB, sur de SF, norte de LP e incluso alcanzaron las zonas mediterráneas del NEA y el centro de Santiago del Estero.

Este cambio en las condiciones ambientales es muy oportuno, ya que dejará un escenario más cercano al normal para la evolución del trigo durante el resto del trimestre frío.

Como se observa en el mapa, las reservas son excesivas sobre la franja este. Esta situación bien puede estar condicionando el avance de las siembras en algunos sectores y por otra parte dimensiona la bondad del cambio de la condición meteorológica, dado que de no haber sucedido, muchos lotes emergidos o en las primeras etapas vegetativas comenzarían a tener problemas.

Como puede apreciarse, las reservas de humedad decrecen hacia el oeste, siendo al presente mejor la condición de humedad sobre CB. Una zona que mayoritariamente no está complicada por los excesos hídricos.

Las condiciones con que se perfila el ingreso al bimestre más frío del año parecen haberse asegurado el agua necesaria para satisfacer la demanda de los cultivos de invierno en este período. Sobre la franja oeste, con algunas lluvias de mantenimiento, los cultivares lograrán un paso satisfactorio hasta el inicio de la primavera. Sobre el este el escenario es algo más complejo, ya que la probabilidad de excesos estará latente. Normalmente las lluvias tienden a recostarse sobre el este durante el bimestre próximo y la actual condición de humedad demanda un comportamiento pluvial modesto.

Por lo pronto la llegada del frío modera la posibilidad de que los excesos hídricos ganen continuidad sobre el este. Igualmente pueden darse algunas lluvias débiles entre viernes y sábado, pero no se repone un contexto de precipitaciones sobreabundantes sobre el este. La primera semana de julio, se prevé como una típica semana de invierno, con predomino de ambiente frío y seco en gran parte de la región pampeana, sin dudas, algo a pedido del trigo.