La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación lanzó el Plan de Acción para los Biomateriales y Bioproductos, con el objetivo de lograr un alto consumo y producción de bioproductos y biomateriales innovadores elaborados en Argentina.

La estrategia, trazada a cuatro años, involucra iniciativas público-privadas y en colaboración con áreas relevantes del poder ejecutivo nacional, el poder legislativo, y los gobiernos provinciales y municipales.

El plan fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) aplicando manuales de formulación de políticas de las Naciones Unidas, y su texto completo puede descargarse del Boletín Oficial aquí.

La COBIOMAT, que comenzó a funcionar en 2018 y está integrada por profesionales de instituciones del sector público y privado, será asimismo la encargada del seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas en el plan.

En este sentido, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó que "hemos desarrollado este plan, para promover la agroindustria de los biomateriales y bioproductos, que son aquellos producidos a partir de biomasa renovable. Promover los productos biobasados es central a la bioeconomía, porque representan una enorme oportunidad de agregado de valor, industrialización en origen y aporte a la sostenibilidad. El consumidor global los demanda cada vez más, así que también son una oportunidad para exportar."

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COBIOMAT y director de Biotecnología, Martín Lema, añadió que "estamos trabajando con los promotores de varios proyectos de inversión nacional y extranjera que montarán fábricas de biomateriales en nuestro país, inversiones que apuntalaremos con este plan. Además, existe una gran cantidad de PyMES emprendedoras que comenzaron a producir bioproductos innovadores, y cinco de ellas ya han solicitado que le otorguemos el sello Bioproducto Argentino en menos de un mes".