Sin embargo, debido a las lluvias registradas durante el fin de semana, la implantación del cereal en el centro del área agrícola presenta demoras de variable magnitud respecto a la campaña previa. A sí mismo, la siembra de trigo no solo ha frenado su avance, sino que parte de los cuadros implantados en la región central del país se encuentran afectados por los excesos hídricos.

La recolección de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 44,2 % del área apta. Los avances se dieron sobre los lotes tempranos del norte del país y los tardíos del centro, los cuales brindaron excelentes rindes. La estimación del volumen del cereal para esta campaña se mantiene en 48 MTn. Se espera la mejora en las condiciones de tiempo durante julio, para que tomen impulso las labores.

Finalmente, la cosecha de soja entró en su tramo final, solo restando por recolectar unas 150.000 Ha ubicadas fundamentalmente en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Las lluvias registradas durante los últimos días, demoran el cierre de la campaña 2018/19 de la oleaginosa. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen en los promedios zonales. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción de 56 MTn.

  • Trigo

La siembra de trigo a nivel nacional ya asciende a más de 3 MHa, lo que representa alrededor del 49 % del área proyectada para el ciclo 2019/20. La región NEA, aún complicada por los excesos hídricos, presenta un atraso interanual de -15 puntos porcentuales

  • Cebada

Se inicia la campaña 2019/20 para el cultivo de cebada, con una siembra a nivel nacional que ya alcanza el 18,8 % de la superficie proyectada para este año en 1.000.000 ha. A la fecha, las labores registran un adelanto interanual de 2 puntos porcentuales

  • Soja

La recolección de soja ya cubrió el 99,1 % del área apta, marcando un rinde promedio de 33,7 qq/Ha. Aún quedan unas 150.000 Ha por cosechar, aunque no modificarían nuestra proyección de 56 MTn

  • Maíz

El avance de cosecha ya llegó al 44,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas el actual ciclo. El rinde medio se ubica en 92,7 qq/Ha y permite mantener la proyección de producción de 48 MTn.

Trigo

La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso. Tras una semana con importantes registros de lluvias en toda el área agrícola, parte de los cuadros ya implantados en el Centro–Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleos Norte y Sur, se encuentran comprometidos por los excesos hídricos y, de ocurrir nuevas precipitaciones en los próximos días, podrían ver afectada su condición. Desde nuestro informe previo, la siembra de trigo ha registrado un avance de 13,5 puntos porcentuales, cubriendo así cerca de 3,2 MHa.

La implantación del cereal en el NOA está cerca de culminar, quedando un remanente de 10 mil ha pendientes de siembra. Sin embargo, el NEA aún registra un importante atraso de -15 puntos porcentuales respecto a la campaña 2018/19.

A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, en el sur las lluvias han mejorado la reserva hídrica del perfil y, de mediar buenas condiciones climáticas en lo que resta de la ventana de siembra, podrían resultar en un incremento en las expectativas de siembra.

Finalmente, en el centro del área agrícola, las lluvias han generado importantes demoras en el normal avance de las labores, sobre todo en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro de Entre Ríos, donde entre el 17 y el 29% de la superficie se encuentra en condiciones de excesos hídricos

A PESAR DE LOS EVENTOS DE LLUVIAS DE LA ÚLTIMA SEMANA, YA SE ENCUENTRAN SEMBRADAS EL 49,7 % DE LAS 6,4 MHA DE TRIGO ESTIMADAS PARA EL CICLO 2019/20

Cebada

En la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada. A nivel nacional, la siembra alcanzó a cubrir en ese período 187.823 hectáreas, lo que equivale al 18,8 % del área proyectada para el ciclo. La campaña se inicia con una reserva hídrica de adecuada a óptima en buena parte de la región agrícola. Sin embargo, los eventos de precipitaciones ocurridos en la última semana han demorado el avance de las máquinas.

Los mayores progresos hasta el momento se dieron en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, con 58,7 y 45 % respectivamente. Sin embargo, los avances de siembra han sido importantes también en el Centro-Norte de Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, con más del 30% en cada una de estas regiones. A su vez, todas estas zonas presentan condiciones de humedad más que satisfactorias para garantizar un buen desempeño durante buena parte del desarrollo vegetativo del cultivo.

Por otro lado, las provincias de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, como era de esperarse, también iniciaron las tareas de siembra, pero con avances de siembra sensiblemente inferiores, por debajo del 25%.

Sin embargo, los pronósticos de nuevos eventos de lluvias para la semana próxima podrían impactar en el avance de las labores durante lo que resta del mes de junio y principios de julio.

SE INICIA LA CAMPAÑA DE CEBADA 2019/20 CON UN AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL DE 18,8 %. A LA FECHA, SE HAN INCORPORADO MÁS DE 187.000 HA DEL CEREAL

Soja

Las lluvias mantienen parte de los cuadros de la oleaginosa aún en pie, a la espera de la mejora en las condiciones del piso para ingresar con las cosechadoras. Solo restan por recolectar unas 150.000 Ha entre el norte y sur del país, particularmente concentradas en las provincias de Chaco y Buenos Aires. El avance nacional de cosecha llegó al 99,1 % de la superficie apta, marcando un rinde nacional promedio de 33,7 qq/Ha. Las muy buenas productividades relevadas durante gran parte de la ventana de cosecha, nos permiten mantener la actual proyección de 56 MTn

Los buenos avances en la cosecha registrados la semana previa, contrastan con la actual realidad que marca una demora en las labores. Nuevas precipitaciones registradas durante los últimos días, demoran la culminación de la campaña 2018/19. El avance intersemanal fue de apenas 0,6 puntos porcentuales. Particularmente en el norte del país, la falta de piso y la elevada humedad de los granos no permitió que los productores avancen sobre los lotes remanentes.

La producción parcial acumulada asciende a 55,6 MTn, luego de recolectarse más de 16,5 MHa a lo largo del área agrícola. Se espera que, de mediar buen tiempo, la próxima semana culmine la cosecha en las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro y Sudeste de Buenos Aires.

CON UN AVANCE DE 99,1 %, SOLO RESTAN POR RECOLECTAR UNAS 150.000 HA A LO LARGO DE TODA EL ÁREA AGRÍCOLA

Maíz

Nuevamente, las lluvias reportadas durante la última semana demoran las labores de recolección de maíz con destino grano comercial en gran parte del país. Estas precipitaciones elevan la humedad de los granos y mantienen la falta de piso en parte de los cuadros del cereal. Los avances más importantes se relevaron en el centro del país, vinculados a la cosecha de cuadros tardíos. A nivel nacional, el avance de recolección se ubica en 44,2 % de las 6.000.000 Ha sembradas la campaña en curso. Por otro lado, el rinde medio nacional es de 92,7 qq/Ha, siendo el Núcleo Norte el de mayor rendimiento (Rinde promedio: 106,3 qq/Ha).

Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha brinda buenos rendimientos, aunque aún gran parte de los lotes de segunda ocupación se encuentran en pie. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las lluvias demoran la cosecha de los cuadros tardíos. En la zona del NOA, los rindes cosechados durante la última semana mantienen la productividad media por sobre los 70 qq/Ha. Hacia la región del NEA, la falta de piso continúa marcando la tendencia a la demora en las labores tanto de cosecha de gruesa, como de siembra de fina.

Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran sobre los lotes tardíos; los cuales mantienen rindes promedios elevados.

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 92,7 QQ/HA Y PERMITE MANTENER LA ACTUAL ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 48 MTN