La demanda internacional de frambuesas y moras peruanas impulsaron su exportación sumando 417.649 toneladas en 2018, siendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y España los principales países demandantes.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo que se está registrando una expansión en los envíos por la demanda internacional.

Estos productos tienen el potencial de convertirse en el producto estrella de agroexportación. Entre el 2011 y el 2018 las importaciones mundiales de frambuesas y moras mantuvieron un crecimiento interanual constante de 17%, registrando en el 2018 un valor exportado total de 2.850 millones de dólares.

Con este panorama, la exportación de estos productos ha mostrado la capacidad de diversificar la cartera exportadora. En este sentido se debe establecer una estrategia para identificar y diversificar los productos agropecuarios con potencial exportador a fin de disminuir el posible riesgo de saturación como paltas y arándanos.