TORREÓN, Coahuila. El presidente de la Asociación Ganadera en Francisco I. Madero, Ricardo Alberto Valdés Quintanilla, confirmó que derivado de las altas temperaturas que han alcanzado en aquel municipio hasta los 44 grados, la producción de leche ha venido a la baja entre un 15 y un 18 por ciento, esto no obstante que se cuenta con toda la infraestructura y la tecnología para mantener en las mejores condiciones a los animales, además de criticar el que no se respeten la entrega de apoyos para el campo de parte del gobierno federal, como es el caso del programa para el combate de plagas en el algodonero.

En La Laguna se producen en la actualidad alrededor de 10 millones de litros de leche diarios, esto gracias a los 450 mil vientres que se tienen en los distintos municipios.

Valdés Quintanilla precisó que efectivamente las altas temperaturas que se han dejado sentir en las últimas semanas si repercuten en la producción de leche, pues los animales están acostumbrados a un clima de templado a fresco, de ahí de que los establos cuenten con tecnologías avanzadas para mantenerlos en esa condición, aunque la realidad es que el calor pegó muy duro.

Se estima que la baja en la producción fue de entre el 15 al 18 por ciento, un descenso muy marcado y que evidentemente sí repercute, no obstante se cuente con una infraestructura de alta tecnología.

“Esta baja representa algo así como 1.5 a 1.8 millones de litros menos”, destacó.