El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) potenciará la ganadería mediante un vasto plan de pastos cultivados, además de impulsar la pequeña agricultura familiar y el acceso al riego para beneficio de los campesinos de las zonas altoandinas, anunció la titular del sector, Fabiola Muñoz, durante una visita de trabajo a la región Ayacucho.

En esta gira puso en marcha el proyecto piloto de riego tecnificado para irrigar 139 hectáreas, destinadas principalmente a la siembra de pastos cultivados e impulsar la ganadería. Los trabajos demandaron una inversión de 4.9 millones de soles.

La obra se ubica en el centro poblado de Cusibamba, situado a más de 3,500 sobre el nivel del mar, en el distrito Los Morochucos (Cantagallo).

Inversiones en riego

Refirió que el Minagri, por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), invirtió en los últimos cinco años en Ayacucho más de 245 millones de soles para ejecutar diversos proyectos de infraestructura de riego, a fin de promover la pequeña agricultura y la ganadería de las zonas altoandinas.

Muñoz explicó que en la la región Ayacucho, para la campaña de pastos cultivados del 2018, se sembraron 5,018 hectáreas que beneficiaron a 8,395 productores en 50 distritos y 11 provincias.

Este año se espera instalar 5,832 hectáreas en 61 distritos y 11 provincias, para llegar a más de 8,500 beneficiarios.

“Nuestro objetivo es poner en el centro de la agenda del Minagri a la agricultura familiar. Después, el agua, la siembra y cosecha de agua, y el acceso al riego en las zonas altoandinas es la segunda prioridad en el eje de nuestro ministerio”, dijo.

La ministra insistió en la necesidad de seguir desarrollando un trabajo coordinado con el gobierno regional, alcaldes y las organizaciones de productores para sacar adelante los proyectos de desarrollo.

Productos locales

La ministra Muñoz informó que su sector está en conversaciones con el Midis para impulsar la compra de productos locales, con el fin de atender las necesidades de los consumidores.

“Hemos visto una oportunidad y en eso estamos trabajando”.

También coincidió con los productores de Cusibamba y sus autoridades acerca de que no se puede aceptar la competencia desleal a los productos locales.