Decimos seca en el sentido de lluvias escasas o nulas, no para referirnos a la condición ambiental. La disponibilidad de reservas es buena para avanzar con las siembras, el punto es saber en cada zona, si las condiciones de piso son favorables para poder llevar adelante la tarea. En principio no hay restricciones, pero se sabe que en esta época los encharcamientos y los problemas de piso suelen ser persistentes, aun cuando el balance hídrico no lo refleje.

La semana estará caracterizada por la presencia de un importante centro de alta presión sobre la porción centro y norte del país, lo que provocará condiciones de tiempo estable. Pero también la humedad seguirá siendo muy significativa, por lo que la presencia de neblina y bancos de niebla será prácticamente una constante a lo largo de la semana.

El resto del día de hoy, las condiciones de tiempo estable prevalecerán sobre todo el centro y norte del país, con el cielo mayormente despejado. Solamente se esperan precipitaciones en la región patagónica, particularmente sobre la zona cordillerana, donde se registrarán nevadas de moderada intensidad, abarcando a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

El martes, la situación será prácticamente la misma que el lunes, con el incremento de la intensidad de la circulación prevaleciente del sector norte. Este aumento en la velocidad del viento se sentirá especialmente sobre La Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, continuará la presencia de neblina y bancos de niebla, especialmente sobre la región del Litoral. Asimismo, la zona cordillerana de toda la Patagonia se presentará con nevadas de variada intensidad. Algunos de los fenómenos más significativos podrían desarrollarse sobre Neuquén y Río Negro.

El miércoles, el sistema frontal frío seguirá avanzando por la región patagónica, por lo que mantendrá el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas sobre el norte de la zona, y nevadas de moderada a fuerte intensidad sobre toda la franja cordillerana de la Patagonia. En tanto, sobre la porción central del país, se observará un importante incremento de la cobertura nubosa, y si bien no se prevén precipitaciones, comenzarán a prevalecer condiciones de tiempo inestable, y no se descarta alguna llovizna tenue sobre la porción central del país, que mantendrá temperaturas elevadas para la época del año.

El jueves, la situación será muy similar, aunque la inestabilidad sobre la porción central del país aumentará y podría comenzar a provocar algunas precipitaciones muy débiles y dispersas sobre la porción central. Lo que persistirá, al igual que toda la semana, es la presencia de neblina y bancos de niebla en la mayor parte del país.

El viernes, no habrá cambios significativos respecto al día previo, ya que las condiciones de humedad se mantendrán en una importante porción del centro y norte del país, generando neblina y bancos de niebla, pero también la presencia de abundante cobertura nubosa y el posible desarrollo de lluvias y lloviznas, débiles y en forma aislada, especialmente sobre el este de la provincia de Buenos Aires. En tanto, sobre la región Patagónica, se presentarán aún nevadas en zona cordillerana, aunque con fenómenos más acotados, ya que abarcarían las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Para el fin de semana, se espera condiciones de tiempo similares, el frente frío seguirá manteniendo inestabilidad sobre la porción central del país, con abundante cobertura nubosa y con el probable desarrollo de lluvias débiles y aisladas, mientras que la presencia de neblina y bancos de niebla se mantendrá especialmente sobre la zona del noreste argentino. Cabe destacar que recién hacia el final del período de pronóstico podría presentarse una rotación del viento al sector sur, promoviendo el descenso de las marcas térmicas.