Los mayores progresos en la implantación del cereal se dieron en el NOA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Núcleo Norte. Mientras tanto, en el NEA la actividad continúa demorada por la imposibilidad de tránsito en lotes y caminos. Por su parte, en el resto de las zonas PAS, recién se relevan las primeras pruebas de siembra, pero se espera que las labores se afiancen para la primera quincena de junio.

La recolección de soja se adentra a su fase final, sin embargo, se prevé que la última etapa de cosecha se prolongue durante varias semanas como consecuencia a las inundaciones en amplios sectores del NEA y extremo noroeste de Santa Fe. Estas regiones concentran más de la mitad de la superficie aún pendiente de cosecha, registrando un atraso interanual de 64,3 puntos porcentuales y se prevé que a medida que se pase el tiempo se incremente la merma de rinde y la pérdida de lotes. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 56 MTn.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero, avanzó en gran parte del área agrícola. La mayoría de los cuadros recolectados se concentraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En cuanto a los rindes registrados, los mismos se mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas. A pesar de esto, aún se mantiene una demora en las labores en la región del NEA producto de los excesos hídricos relevados.

Trigo

Al día de la fecha la siembra de trigo alcanzó el 7,7 % de las 6.400.000 ha proyectadas para la campaña 2019-20, con un avance de 13 puntos porcentuales en el NOA y un atraso de -7,8 puntos en el NEA

Soja

La cosecha cubrió el 90,7 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,4 puntos. El volumen parcial acumulado asciende a 52,6 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 56 MTn

Maíz

El avance de cosecha ya se ubica en el 37,4 % de las 6.000.000 Ha sembradas. El rinde medio es de 94,8 qq/Ha, permitiendo mantener la actual proyección de producción de 48 MTn.

Sorgo

Luego de cosecharse más de 300.000 Ha a lo largo del país, el rinde medio nacional se ubica en 39,6 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción para esta campaña de 2,5 MTn

  • Trigo

Desde el informe previo, la siembra de trigo ha alcanzado el 7,7 % del área estimada para esta campaña. La mayor cantidad de cuadros incorporados se ubican en las regiones NOA, Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte. Por su parte, el NEA continúa con dificultades en la implantación de lotes debido a los excesos hídricos que, de continuar durante el mes de junio, podrían impactar negativamente en el área a sembrar durante este ciclo.

La merma de lluvias de la última semana ha permitido avanzar con la siembra del cereal en buena parte del área agrícola. La siembra ya asciende a 495.941 Ha, con los mayores avances hacia el norte del área agrícola; mientras que, al centro y sur de la misma, apenas comienzan las primeras labores pero con buenas expectativas que permiten mantener la proyección de siembra en 6,4 MHa.

En el NOA, las labores han cobrado impulso en esta última semana y ya llevan un adelanto interanual de 13 puntos porcentuales. Sin embargo, en el caso del NEA, la siembra lleva un atraso interanual de -7,8 puntos porcentuales (Dato al PAS 31/05/18: 12 %) producto de los excesos hídricos localizados fundamentalmente en el sureste de Chaco y este de Santiago del Estero. Si bien la ventana de siembra recién está comenzando, los productores ya se inclinan por la elección de ciclos cortos, aunque la limitante de semilla y la dificultosa recuperación de los lotes podría concluir en una reducción del área a sembrar para el presente ciclo.

LA SIEMBRA DE TRIGO ALCANZÓ EL 7,7 % DE LAS 6.400.000 HECTÁREAS ESTIMADAS PARA EL CICLO 2019/20, CON AVANCES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

  • Soja

La recolección cubrió el 90,7% de la superficie, y el rinde nacional, si bien cayó a 34,5 qq/Ha, aún se mantiene por encima al récord previo. Faltan recolectar 1,5 MHa para cerrar la campaña, con el 55 % de dicha superficie encontrándose en regiones afectadas por inundaciones en el NEA y noroeste de Santa Fe. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 56 MTn.

Durante los últimos siete días, la cosecha se movió con fluidez en la región NOA y en sectores de Buenos Aires. Por el contrario, no se registraron grandes progresos en sectores de Córdoba, gran parte de Santa Fe y Entre Ríos, dado que en estas regiones solo restan cosechar pocos lotes para finalizar el ciclo. Sin embargo, el extremo norte de Santa Fe y la región NEA aún mantienen extensas áreas sin cosechar debido a inundaciones o falta de piso en lotes y caminos. Se estima que las regiones comprometidas concentran el 55 % de superficie aún en pie a escala nacional. A medida que se demora su recolección, se incrementan las pérdidas de área y rendimiento (a la fecha registra un retraso interanual de 64,3 puntos porcentuales).

Finalmente, se destacan las elevadas productividades recolectadas, tanto en lotes de primera como en siembras de segunda sobre el centro de la región agrícola. Por tal motivo, se prevé que las regiones Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires finalicen el presente ciclo estableciendo nuevos récords históricos de rinde. De igual forma, el rinde nacional previsto al cierre de campaña también se espera alcance un nuevo récord.

PESE AL COMPLEJO ESCENARIO RELEVADO EN EL NEA Y EL EXTREMO NOROESTE DE SANTA FE, SE MANTIENE LA PROYECCIÓN DE RINDE NACIONAL RÉCORD.

  • Maíz

Gran parte de los lotes del cereal aún en pie se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de su cosecha. Durante la última semana, las labores de recolección de maíz con destino grano comercial se concentraron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Con un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, ya se han cosechado más de 2,2 MHa en todo el país. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en los planteos tempranos y tardíos. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción de 48 MTn.

En las regiones NOA y NEA, aún la cosecha del cereal se encuentra demorada por la falta de piso y la elevada humedad de los granos. Gran parte de los lotes ya se encuentra transitando la última etapa fenológica. En el resto de área agrícola, la cosecha se concentra sobre planteos tardíos. En el caso particular de los Núcleos Norte y Sur, la recolección de cuadros tardíos ya supera el 20 % del área apta.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores brindan rindes que superan los 90 qq/Ha. Hacia el sur del área agrícola nacional, las productividades registradas se mantienen cercanas a los promedios zonales. En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación comienza a tomar ritmo.

LA COSECHA DEL CEREAL YA SE UBICA EN EL 37,4 % DE LAS 6.000.000 HA SEMBRADAS EN LA CAMPAÑA 2018/19 A LO LARGO DEL PAÍS.

  • Sorgo

La baja en la humedad de los granos de los lotes tempranos permitió que la cosecha de sorgo granífero continúe en gran parte del país. La mayoría de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Luego de recolectarse más de 50.000 Ha durante los últimos quince días, el avance a nivel nacional se ubica en el 45,2 %. En cuanto al rinde medio relevado a la fecha, el mismo bajó levemente hasta los 39,6 qq/Ha. Diferente es la situación en la región NEA, donde la falta de piso impide que las labores tomen impulso y se mantiene una demora en comparación las campañas previas.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el avance de cosecha se encuentra en el 71 % de las 130.000 Ha sembradas la actual campaña. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, las labores se concentran sobre los cuadros sembrados más tardíamente. En el Núcleo Norte se acumulan más de 82.000 Tn del cereal de verano, arrojando un rinde medio de 55,3 qq/Ha. En la zona del NEA, las labores mantienen una demora de 18 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Se espera que la mejora en las condiciones del tiempo, impulsen la cosecha durante el próximo mes. Hacia la región del NOA, el avance de cosecha ya se ubica en el 25 % de las 21.000 Ha sembradas el presente ciclo. En la provincia de Córdoba, la recolección brinda excelentes rendimientos en gran parte de los departamentos relevados.

EL AVANCE DE COSECHA A NIVEL NACIONAL YA SE UBICA EN EL 45,2 % DE LAS 730.000 HA SEMBRADAS EL PRESENTE CICLO