Si bien el despliegue de aire húmedo que aún se siente con vasto despliegue de nieblas y neblinas en la franja central del país, el mismo no fue acompañado por lluvias sobreabundantes como las que se observaron en el este de Chaco, Corrientes y Misiones. Igualmente, si se han dado algunas recargas que pueden considerarse las necesarias como para que las reservas superficiales logren niveles satisfactorios.

Como hemos venido comentando a lo largo del mes, LP y el oeste bonaerense, también algunos sectores del sur de CB, tenían deficiencias críticas y realmente las decisiones para las siembras se volvían conflictivas. Desde hace unos quince días la mejora en la oferta de agua ha sido lo suficiente como para paliar estas incertezas y sin llegar al escenario ideal, hoy los planteos para el inicio de las siembras tienen otro color. Seguramente, aun dentro de un contexto ajustado, los productores del sudoeste tomarán el riesgo y avanzarán con las siembras. Recordamos que esta zona de la región pampeana, generalmente tiene su mejor peformance productiva con los cultivos de invierno y viniendo de una gruesa con resultados nulos, hubiese sido muy duro no poder arrancar en fecha la fina.

Poniendo la vista en una escala más general, los perfiles en toda la cuenca triguera tributaria de Rosario, se encuentran en óptimas condiciones, por sectores sobradas, con algunos excesos temporarios, pero nada que pueda evitar comenzar en forma adecuada la siembra durante esta última semana de mayo o en la primera parte de junio. En algunas áreas se duda del inicio en fecha porque los suelos se presentan un poco proclives a los encharcamientos y el ingreso con maquinaria pesada es dificultoso, sin embargo, no es esta la situación predominante.

Es posible que la situación que se presenta en el mapa este sobreestimada sobre el sur de CB, donde seguramente el área que puede ir a la fina se encuentre con reservas más ajustadas, sin llegar a la categoría regular que muestran zonas de LP y el oeste de BA.

Cuando mencionamos anteriormente la mejora en el sudoeste de la región pampeana, la misma la poníamos en valor debido a que las recientes lluvias lograron cortar el escenario de deficiencia plena en que se encontraban los lotes con potencial triguero. El mapa muestra una situación que requiere algún aporte extra, sin embargo es un escenario que no es inviable, un escenario con el que los agricultores de la zona están acostumbrados a lidiar y tienen la experiencia de manejo como para iniciar las siembras. Igualmente la zona tiene alguna chance de sumar lluvias extras en durante la jornada de mañana. Con diez milímetros, el mejoramiento sería importante.

Para las zonas aptas para trigo de las provincias del centro y el norte de la provincia de BA, no son necesarias nuevas lluvias. Es posible que las siembras tempranas tengan un gran avance en las próximas dos semanas, dado que no se espera el desarrollo de sistemas precipitantes destacados. En consecuencia, los eventuales excesos que pueden observarse en forma dispersa, serán resueltos y el avance seguramente irá mayormente en fecha.

Hacia el sudeste de BA tampoco aparecen limitantes de humedad, aunque hacia la zona de influencia de Tres Arroyos el panorama es más ajustado. Igualmente para este sector la ventana de siembra es muy extendida y esta situación menos generosa de humedad tiene amplias chances de resolverse favorablemente, sobre todo, porque no son necesarios milimetrajes destacados como para que se observen recargas superficiales adecuadas.

A la fecha puede estimarse que el 80 por ciento del área apta para trigo, cuenta con buena humedad para el arranque y las zonas más ajustadas presentan un escenario que posiblemente lleve a restricciones tecnológicas o de densidad de plantas, pero no a descartar el inicio de la implantación.