Dan Halstrom, presidente de la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés), aseguró que la eliminación de los aranceles de 20% de penalización que México mantenía sobre las importaciones de carne de cerdo desde ese país, significa no solo el acceso libre de estos productos, sino un avance importante en la negociación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

La USMEF expuso que desde la aplicación de esta medida (en junio de 2018), las pérdidas económicas de la industria ascendieron hasta los mil millones de dólares, debido a que los principales productos exportados a nuestro país, como jamones, sufrieron una reducción en sus precios.

Dichos impuestos —que en un principio eran de 10%— fueron fijados sobre los productos porcinos de EE. UU. como represalia por los aranceles que nuestro vecino del norte aplicó para las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Rogelio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), comentó que la recuperación del flujo en las exportaciones, también significará un beneficio directo para los importadores mexicanos.

¿QUÉ DICEN LOS PORCICULTORES DE MÉXICO?

Sin embargo, José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), manifestó que, derivado de la eliminación del arancel a las importaciones, a los productores mexicanos les preocupa que Estados Unidos comience a comercializar cárnicos porcinos a precios dumping, pues esto dañaría la industria nacional.

A esto, agregó que desde que se fijó el impuesto, las importaciones de carne de cerdo estadounidense aumentaron aproximadamente 12%, es decir de junio de 2018 a la fecha.

☞ EL DATO: Hasta marzo de este año, según informó la CPM, se han importado poco más de 211 mil toneladas de carne (canales o medias canales, piernas, paletas, trozos, embutidos, preparaciones, vísceras y despojos comestibles); esto es 3.1% más que el mismo mes de 2018.

Caram Inclán adelantó que se reunirá con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para discutir estas preocupaciones; así como con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, para saber la reacción que el mercado puede tener bajo este nuevo panorama.