Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, le indicó a PortalFrutícola.com que se han embarcado más de 10 millones de kilos a la fecha.

Agregó que la situación “no refleja aún la baja en torno al 8%-10% estimada por el Comité para la campaña completa de clementinas”.

Según Julio Cornejo, asesor en citricultura, el aumento en envíos a la fecha se debería a una mayor oferta de variedades tempranas.

En lo que respecta a calibres, Ortúzar explicó que estos irían “bastante bien”, dentro del promedio.

Cornejo detalló que ha habido una toma de consciencia muy fuerte de parte de los productores, en la importancia que tiene obtener buenos calibres de fruta.

“Existe una consciencia real de que hay que tener calibre y esto se está viendo reflejado en que los tamaños están un poco mejor este año, pero producto de que se han mejorado los manejos [de campo]”, remarcó el especialista.

Agregó que también influiría un pequeño incremento en los grados días acumulados a la fecha respecto al año pasado, lo cual se podría expresar en mayor nivel de calibre.

Temporada de Clementinas

Por otra parte, el presidente del comité explicó que “en la temporada no ha llovido prácticamente nada, así que estamos con mucha facilidad para cosechar”, lo que adelantaría el término de la campaña.

Mientras tanto, en lo que concierne a la calidad de la fruta, Cornejo comentó que “hemos tenido muy buenos brix a la fecha” lo que también respondería a la “buena acumulación térmica que tuvimos al final de temporada”.