La temporada agrícola 2019 ha sido significativamente diferente para los productores mendocinos, debido a que las políticas de Estado que se implementaron se cumplieron por primera vez dentro de los tiempos de cosecha, manifestaron desde la administración provincial. 

Por una parte, los productores que padecieron las contingencias climáticas recibieron el pago del Seguro Agrícola antes de que finalizara la temporada. Para ello, la Provincia desembolsó más de $125 millones y 2.387 agricultores recibieron la compensación por pérdidas de cultivos.

Por otro lado, durante esta campaña y en un contexto de mercado deprimido por los excedentes vínicos, ya se registraron 2.270 contratos de compra de uva y 1.952 precontratos que están en vías de inscribirse definitivamente. Esto -advierten- redunda en un beneficio directo para el productor, que cuenta con una herramienta legal que le garantiza el acuerdo de precio y la forma de pago.

Hasta 2018, los contratos se realizaban entre finales de julio y el último día de diciembre. Este año, tras la sanción de la Ley 9133, que creó el Registro de Contratos para la Comercialización de Productos Agrícolas, ya fueron registradas más del 75% de las transacciones registradas el año anterior.

Se espera que ese número crezca exponencialmente, debido a que más de 100 bodegas pidieron a la Dirección de Fiscalización y Control una prórroga de entre 20 y 30 días para inscribir los contratos, debido a su cantidad y a la demora de la cosecha.