La quinua vuelve estar en el ojo del comercio internacional. Varias empresas buscan que el grano andino se produzca en sus países con la finalidad de poder introducirlos en el negocio local de alimentos procesados

Según un reporte de The Economist, la empresa Ardent Mills lanzó una unidad que trabaja con cultivadores y científicos de alimentos para patrocinar agricultores en Colorado, Estados Unidos, que quieran sembrar quinua.

Por su parte, la marca Andean Naturals, habría empezado a sembrar 32 hectáreas del grano también en el estado de Colorado. Aunque su plan de expansión es que se empiecen a reconvertir el 5% de las 223 mil hectáreas de arroz en California a campos de quinua hacia el 2025.

Asimismo, se conoce que tanto Francia y España ya tienen 3 mil hectáreas cada uno de quinua.

Las producciones locales donde se encuentran las grandes empresas de alimentos esperan que el mercado de quinua vuelva a su auge, como ocurrió en el 2013, año en que además se denominó el "Año Internacional de la quinua".

Asimismo, estiman que China sea uno de los grandes consumidores y pongan al grano de moda, incorporándolo en su dieta diaria.

Datos

Cabe señalar que actualmente los principales productores y exportadores de quinua son Perú y Bolivia,

No obstante, en Perú, 4 de las cinco principales exportadoras de quinua quebraron luego de que los precios del grano bajaran en el 2015.