Edilberto Osinaga Gerente General de la CAO, indicó que es importante recordar al Estado que el sector agropecuario tiene un potencial promisorio para crecer, pero en los últimos años el crecimiento no se ha logrado y por el contrario se registró un estancamiento en la superficie cultivada y en la producción.

Se registró un estancamiento en la superficie cultivada y en la producción

Comentó que ese estancamiento pasa por resolver temas centrales que impiden que los productores no estén invirtiendo en sus predios.

Dijo “Uno de los temas que limitan el crecimiento del sector agropecuario es porque el Gobierno no libera plenamente las exportaciones de diversos productos como el azúcar y soya. No podemos crecer si solo estamos limitados al mercado externo”.

Producción de soya en Bolivia es 3 millones de toneladas

Comentó que la producción de soya en Bolivia es 3 millones de toneladas, mientras que en maíz y arroz son muy variables. En producción de maíz, los productores insisten en la utilización de semillas transgénicas para disminuir los costos de producción.

También los productores algodón y caña de azúcar, solicitaron que el Gobierno apruebe semillas transgénicas para bajar los costos en aplicaciones químicas a los cultivos.

Es necesario que avícolas y porcícolas puedan llegar a exportar su producción excedentaria

Mencionó que nuestro país debe trabajar más en temas de sanidad, para que sectores como el avícola y porcícola pueda llegar a exportar su producción excedentaria. Expresó que “El trabajo de protocolos sanitarios es importante para abrir mercados, la exportación a China con la carne bovina es un ejemplo y ahora es importante trabajar para otros sectores pecuarios y agrícolas”.

El ejecutivo indicó que Bolivia tiene un potencial para crecer en 1,5 millones de hectáreas en la parte agrícola, aunque sumados con el pecuario la capacidad sería de 10 millones de hectáreas.

Actualmente en agricultura se usan 2,6 millones de hectáreas y 4 millones en ganadería.