Además de remates, charlas de capacitación, el Concurso de Escuelas Agrotécnicas, y exposición de caballos criollos, se llevará a cabo la 50º Gran Nacional y la 14º Exposición Nacional del Ternero Brangus.

En la sede de la Sociedad Rural del Chaco se presentó la 13° edición de La Nación Ganadera Norte, que se realizará del 4 al 7 de junio en Resistencia, Chaco. Estuvieron presentes autoridades provinciales, locales, productores, organizadores y periodistas.

Para comenzar el lanzamiento, Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación expresó el acompañamiento y solidaridad “con todos los que están padeciendo estas inundaciones; miles y miles de personas que están con problemas gravísimos. Entiendo que corresponde que el Gobierno Nacional tome conciencia y acompañe este proceso que es tan doloroso”.

“Hoy estamos en una casa amiga, con las personas que nos han acompañado todos estos años, y sentimos felicidad por estar presentes”, afirmó Frigerio, y agregó: “quiero recordar que el próximo 4 de enero el diario La Nación cumplirá 150 años; y siempre, desde entonces, ha estado al lado del campo. Queremos reivindicar ese lazo”.

Celebró la realización de la 13° edición de La Nación Ganadera Norte, destacando el trabajo del hombre de campo, la fuerza de la ganadería, los alumnos de las Escuelas Agrotécnicas que participarán. Además, adelantó que habrá actividades con caballos criollos.

También resaltó “el confort y las innovaciones en las instalaciones del predio de la Sociedad Rural del Chaco”.

Luego, Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, también adhirió al acompañamiento a los productores chaqueños complicados por las inclemencias climáticas y aseguró que la “la magnitud de esta catástrofe debe ser atendida por el Gobierno Nacional”.

“Esta versión de la Nacional contará con la participación de 400 animales y 50 cabañas, aproximadamente. El nivel nos va a volver a sorprender; es increíble la capacidad de nuestros criadores en superarse, en sorprendernos todos los años con la calidad de los ejemplares que exponen y venden”, aseguró Navajas.

El presidente de Brangus destacó la realización del Concurso de Escuelas Agrotécnicas durante La Nación Ganadera Norte. “Ellos serán los futuros productores, técnicos y dirigentes que tendrán la oportunidad de hacer un taller, una práctica profesional dirigida por profesionales de primer nivel, También podrán participar de charlas técnicas”, reveló.

Navajas subrayó el vínculo de la Brangus con países latinoamericanos, como también con Estados Unidos y Sudáfrica. “Trabajamos en conjunto para estandarizar protocolos sanitarios y planes de cría para asegurar el intercambio de genética, que sea de la mejor manera y de la forma más rápida”, indicó.

A su turno, Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, dijo: “agradezco que vean la catástrofe que estamos viviendo. Entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, tenemos afectadas más de dos millones y medio de hectáreas bajo agua, según el INTA. Al Gobierno Nacional le pedimos prorrogar pago de impuestos y créditos porque esta gente se ha caído”.

En referencia a la realización de una nueva edición de La Nación Ganadera, Santos expresó: “La Rural del Chaco siempre estará con las puertas abiertas, para nosotros es una satisfacción”.

Por su parte, Ivan O´Farrell, de la casa consignataria que estará a cargo de las ventas, sostuvo: “Como partes, e integrantes de la producción de esta región del país, adherimos a los pedidos y a las palabras que se dijeron anteriormente y brindamos nuestro apoyo. Lo estamos viviendo día a día, muy de cerca. Muchos hicieron ventas en marzo y todavía no cargan y necesitan los pagos”.

En referencia a la comercialización de hacienda que se hará en La Nacion Ganadera, O´Farrell dijo: “Es una lindísima semana de trabajo. Además del remate televisado, venderemos los Campeones y los ejemplares de la Gran Nacional de Brangus. También, los caballos criollos”.

“La Nacional es el lugar donde uno puede encontrar el producto que busca, y como alternativa de negocio hay que estar y disfrutar, aunque no compres”, afirmó O´Farrell.

Para cerrar el acto de lanzamiento de La Nación Ganadera Norte, el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, agradeció a los organizadores y participantes, en nombre del Gobernador Domingo Peppo y de los productores chaqueño, las palabras de apoyo y solidaridad por la situación que están atravesando. “Es importante que las autoridades nacionales, las entidades intermedias y todo el país, puedan dimensionar la difícil situación de parte de la provincia de Chaco. Tenemos un tercio de la superficie agrícola y ganadera de la provincia afectada por las inundaciones”, dijo.

Agregó que “la situación es difícil y nos estamos ocupando, diagramando herramientas de políticas públicas para disminuir el impacto. La lluvia es impredecible, pero creo que podemos hacer muchas cosas para que esos productores vuelvan rápidamente a trabajar, y que el impacto sea el menos posible”.

“Este año, nuevamente vamos a acompañar esta Exposición porque consideramos que la ganadería de la región tiene un potencial enorme. Hoy se visualiza una oportunidad con la exportación de carne y tenemos que lograr que esos mercados se consoliden, y nuestra región sea protagonista. Tenemos que estar sanitariamente bien, con buen manejo, buena alimentación y con una excelente genética. Nunca hay que dejar de invertir en genética”, aseguró.

Para finalizar, el Ministro Repetto dijo: “Queremos acompañar a los cabañeros y productores del Chaco y de provincias vecinas que hacen al desarrollo de una región y de una provincia”.

La Agenda, día por día

Con entrada libre y gratuita, en el predio de la Sociedad Rural del Chaco, ubicado entre las Avenidas Alvear y Mac Lean, las actividades comenzarán el martes 4, por la mañana, con la Jornada de actualización Técnica en Ganadería. Además, por 10º año consecutivo, se realizará “El Concurso para Escuelas Agrotécnicas”, que contará con la participación de más de 450 estudiantes, de 30 establecimientos educativos de 5 provincias. Este mismo día, desde las 14 hs, se llevará a cabo un remate televisado a cargo de Iván L. O´Farrell SRL.

La mañana del miércoles 5 comenzará con las Juras de Clasificación de la 14º Exposición Nacional del Ternero, comandada por Johnny Gutiérrez (Argentina). Por la tarde dará inicio la clasificación de la 50º Gran Nacional de Brangus y allí será Pablo Bove Itzaina (Uruguay) quien tendrá la honorable tarea del juzgamiento.

El jueves 6, por la mañana, continuará la Jura de Clasificación de la 50º Gran Nacional; y a las 16:30 hs está previsto el desfile de Campeones. Luego, a partir de las 19 hs se realizará la entrega de premios y el Remate Especial "Noche de Campeones".

Como todos los años, el viernes 7 por la mañana se realizarán las ventas de Caballos Criollos, que tendrán actividades diarias. Y a las 14 hs, la Venta de las Exposiciones, todo a cargo de la casa consignataria Iván L. OFarrell SRL.