Rocío Barrios, ministra de Producción, autorizó el inicio de la primera temporada de pesca 2019 de la zona norte y centro del Perú. Esta será a partir del 4 de mayo del 2019.

El límite máximo total de captura permisible en la zona norte centro del recurso de anchoveta y la anchoveta blanca para el consumo humano indirecto es de 2 millones 100 mil toneladas.

La norma indica que, en caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro, se suspenderán las actividades extractivas. Esta medida se daría sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

Cabe señalar que el volumen del recurso anchoveta y anchoveta blanca extraído por cada una de las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria es descontado del límite máximo de captura por embarcación de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta 2019.