El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, encabezó, junto con la directora Nacional Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Agro y Alimentos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Patricio Pizzoglio, la jornada de Capacitación para pymes elaboradoras de alimentos acerca de "Canales alternativos de comercialización: Plataformas de e-commerce y marketing digital", que se desarrolló en el salón microcine del edificio de la cartera agroindustrial.

En la apertura el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó la concurrida participación y comentó que "el comercio electrónico nos abre oportunidades y es una gran herramienta para desarrollar nuevos mercados con formas no tradicionales para los alimentos argentinos. En cuanto a los alimentos, creció en el 2018 con respecto al 2017, un 63%".

El comercio electrónico en nuestro país viene creciendo año a año. Según el estudio de 2018 publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce durante ese año fue de $229.760 millones, reflejando un crecimiento anual del 47%. Esto representa 120 millones de productos vendidos (25% más que en 2017). El sector de alimentos y bebidas fue el principal en traccionar ese crecimiento. Entre 2014 y 2018, los alimentos y bebidas tuvieron una expansión del 682%.

El licenciado en Comunicación MBA y Director Comercial de Known Online, Patricio García De Leo, abrió la jornada y su exposición estuvo focalizada en Logística y Marketing digital. "Lo más importante es aprender a elegir un sistema de comercio electrónico, estar atentos a las variables que se deben considerar a la hora de abrir un e-commerce, y cuáles son los medios logísticos para realizar un comercio electrónico", comentó García De Leo.

Asimismo, el licenciado en Comunicación señaló las ventajas de utilizar el e-commerce: operar con proveedores o terceros; menor costo de alquiler en un depósito que abriendo un local; permite las operaciones tercerizadas; y anticipación a la demanda (herramientas para predecir cuándo se realiza la venta y si el producto que sale al mercado es rentable o no).

Por último, García De Leo resaltó que los tres pilares a tener en cuenta para elaborar una estrategia de comercio electrónico son "un sistema para poder vender; un medio de pago (tarjeta de crédito, débito, u otros); y la logística".

Luego fue el turno de la Licenciada en Comercialización Key Account Manager en ICOMMKT, Melina Campanella, quien habló sobre los canales alternativos de comercialización. En este sentido, la licenciada comentó que lo más importante es generar una audiencia propia, y analizar su comportamiento, enviando información específica de nuestro producto para potenciar su deseo de consumo, como por ejemplo, vía email. Además, Campanella señaló que las estrategias de email marketing son las que facilitan que se alcance hasta un 30% del total de ventas online, aunque esos resultados, señaló Campanella, son los más difíciles de lograr. Por último, la especialista comentó que el envío de mails es una de las formas más económicas de publicidad, que puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); y con el acompañamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El encuentro forma parte de las actividades del "Programa de Capacitaciones para mejorar la Competitividad Exportadora de las Pymes Alimentarias Argentinas", que lleva adelante la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, con el lema es "Sos PyME de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo", orientado a mejorar las capacidades comerciales, a través de modelos de formación profesional empresaria.