OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. El informe de la Conagua resalta que 84 municipios presentan sequía moderada y severa, mientras que 126 se clasifican en anormalmente secos, por lo que 210 municipios de la entidad se ven afectados.

“El mayor incremento de sequedad y sequía moderada se tuvo en el occidente de México, desde Sinaloa hasta Michoacán, en San Luis Potosí y en el sur en la colindancia de los estados de Veracruz y Oaxaca”, revela el informe de la Conagua.

Al 15 de marzo del 2019, los municipios de San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec; San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte y Santa María del Rosario, en la Mixteca, son los municipios con afectación de sequía severa. Las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca son las más afectadas por la sequía.

Tamaulipas, con el 88 por ciento de su superficie afectada por la sequía; Campeche, con el 87 por ciento y Tabasco con el 80 por ciento de su territorio con afectaciones, son los estados con que más padecen esta problemática.

Cabe recordar que el 15 de marzo, pero del 2018, la Conagua reportó el 22.4 por ciento de territorio afectado por sequía, la mayoría categorizado como anormalmente seco.
A nivel municipal, 143 municipios padecían sequía hace un año, todos categorizados como anormalmente secos, es decir, el 2019 se torna más seco que el 2018, con municipios catalogados como severamente secos.

El 2017 fue un año crítico en cuanto a sequía se refiere, pues el reporte del 15 de marzo de ese año reportaba el 73.8 por ciento de la superficie estatal estaba afectada, el 10.9 por ciento con sequía severa y el 7 por ciento con sequía extrema.

El problema era tal, que al 15 de marzo del 2019, un total de 209 municipios de Oaxaca estaban catalogados como anormalmente secos, 160 con sequía moderada, 29 con sequía severa y 28 con sequía extrema.

Falta saneamiento básico en municipios de Valles Centrales

El saneamiento básico es una de las necesidades de los municipios de Valles Centrales para que dejen de contaminar los ríos con basura y en beneficio del medio ambiente, se dijo en el encuentro de autoridades municipales en materia de salud pública.

Reunidos en Jacinto Amilpas para diseñar estrategias de control de enfermedades producidas por vector, evitar accidentes, entre otros, los ediles se comprometieron a difundir en su población la necesidad de implementar estrategias.

Al respecto, Lucina Luis Mijangos, responsable del programa de entornos y comunidades saludables de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que estos son los primeros trabajos para sanear el medio ambiente porque la gente se está ahogando en la basura y contaminación.

Tan solo de ejemplo mencionó la cantidad de desechos que se lanzan a los principales ríos como el Atoyac y el Salado que constituyen una fuente de enfermedades por vector, así como las diarreicas.

En este contexto, la población infantil y de la tercera edad son los más vulnerables a contagiarse de las enfermedades.

“Para el rescate de los ríos, requerimos de toda la población, que dejen de tirar escombros y basura en las afluentes e ir de manera paulatina con el rescate de estos espacios”, mencionó.

Esperó que las autoridades municipales se adhieran a estos llamados.

En tanto, con el objetivo de enfrentar problemas de salud pública en municipios de Oaxaca, 60 presidentes municipales de Valles Centrales se reunieron en San Jacinto Amilpas, sede de la capacitación.

Al respecto, la presidenta de esa comunidad, Yolanda Santos Montaño indicó que se suman a las estrategias de prevención y combate en contra del zika, dengue y chikungunya.

Recalcó que trabajan de manera coordinada para atender cualquier brote y para eso, recorren las colonias de su población llevando el programa de descacharrización.

Asimismo, reconoció que falta trabajo para frenar la contaminación del Río Atoyac donde al día, tan solo en su demarcación lanzan decenas de carros de escombro.