La decisión del Gobierno de avanzar con una disposición para que los contratos de compraventa de granos convenidos en dólares se liquiden con el último cierre tipo comprador de la divisa Banco Nación generó críticas en sectores de la cadena comercial que calificaron a la medida de "fuera de contexto" y "un trastorno administrativo".

Con la disposición 9, publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario fijó: "Determínase que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías en los cuales los pagos hayan sido convenidos en dólares estadounidenses, éstos, sean parciales y/o finales, deberán ser liquidados tomando en cuenta la cotización del dólar estadounidense divisa de cierre tipo comprador del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago".

Según el Gobierno, la norma se dictó para evitar diferencias que pudieran perjudicar a los productores. Por ello se decidió tomar el cierre del dólar del día anterior al pago a los productores.

Esta tarde, en una reunión de la cadena agroindustrial en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el tema estuvo sobre la mesa y uno de los actores más críticos fueron los corredores.

"Técnicamente es errónea, no modifica nada de lo que ya tenemos", dijo Mario Marincovich, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

El dirigente señaló que, por más que los contratos hayan sido convenidos en dólares, ya se sabe que se pagan en pesos. "Es una disposición para un contrato que no se hizo nunca", indicó. Apuntó que la medida parece pensada como si se fuera a cobrar en dólares.

"Ya está estipulado que se paga en pesos", agregó Marincovich. Precisó que se trata de "un trastorno administrativo" para los operadores que "obliga a actuar de manera acelerada y a mayores costos".

Lo que viene

Por las diferencias que puedan ocurrir en las 48 horas de un pago con la moneda, obligaría a hacer notas de débito o crédito sobre unas tres millones de facturas.

"Obliga a meter una nota de débito o crédito en cada factura si el dólar baja o sube", indicó Marincovich.

Para Marincovich, la disposición "está fuera de contexto". Opinó que "si la factura fuera en dólares no habría inconvenientes; no habría diferencia de cambios".

Otra fuente que asistió al encuentro señaló que la norma seguirá bajo análisis con otros sectores de la cadena para hacer una evaluación final.

En tanto, otros operadores creen que la norma "está mal escrita al referirse a los pagos en vez de a los precios en su artículo uno", pero creen que eso se puede modificar. "Va a demorar las liquidaciones", apuntó una fuente consultada.