Tras más de siete años de su cierre, finalmente reabrirá sus puertas el frigorífico que la brasileña Minerva Foods controla en Venado Tuerto -departamento General López-. El cambio de políticas nacionales y la apertura de nuevos mercados para la carne argentina jugaron a favor para que se concrete una noticia muy esperada por la comunidad local, que viene sufriendo como pocas la ola de desempleo que impacta en todo el país. Según diversas fuentes consultadas, la planta reabrirá a finales de mayo, aunque comenzará a operar en toda su capacidad en 120 días. Se generarán entre 400 y 500 puestos de trabajo.

Durante el verano se sucedieron diversas reuniones entre los jefes de Minerva Foods y distintas entidades interesadas en la reapertura, hasta que a mediados de marzo la firma notificó oficialmente al gremio el inicio de tareas de limpieza y reparación en el lugar. Sin embargo, los trabajos que hoy se están realizando van mucho más allá de eso e incluyen la reparación de motores, compresores, cañerías e infraestructura eléctrica.

Esta semana comenzaron a trabajar operarios de la firma rosarina Multimont SRL, especializada en instalaciones frigoríficas. Su director, Hugo Ponce de León, confirmó que están con varios operarios en el lugar, aunque remarcó que los detalles del proyecto están en manos de la empresa. A ello debe sumarse que la firma ya concretó encuentros con funcionarios venadenses, quienes le facilitaron contactos de las empresas de servicio para así agilizar cualquier tipo de trámites.

Con una capacidad de faena de 500 animales por día, el frigorífico de Venado Tuerto había cerrado sus puertas en enero de 2012. A mediados de 2017 pasó a manos de Minerva Foods, que adquirió en USD 300 millones los activos del grupo JBS en Argentina, Uruguay y Paraguay, operando un total de 17 plantas. Al calor de las nuevas plazas de exportación, la firma fue incrementando la producción del frigorífico de Villa Gobernador Gálvez hasta llevarlo a full capacity. Esto generó la necesidad de reabrir el de Venado Tuerto, que le ganó la pulseada al ubicado en Pontevedra por estar en mejores condiciones.